HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Letalidad por covid 19 aumenta en Moquegua y Tacna

Ambas regiones se acercan peligrosamente a un nuevo colapso de sus sistemas de salud.

17 agosto 2020
Villa-EsSalud

Durante las tres últimas semanas se ha registrado un incremento constante en la tasa de letalidad en las regiones de Moquegua y Tacna. En 24 días Tacna aumentó la cantidad de muertos de 2.57 a 3.64 por cada 100 infectados. En Moquegua las cosas son más peligrosas. El incremento ha sido más violento tras pasar de 1.42 a 3,67, según datos consignados en el diario Prensa Regional en un análisis del Doctor(PhD) Javier Flores Arocutipa. 

El especialista  detalló que ahora por cada 27 y 28 infectados hay un fallecido en Tacna y Moquegua respectivamente.

En números más sencillos Flores Arocutipa explicó que Moquegua ha sido la más afectada en las últimas tres semanas. » El 24 de julio  sumaba 62 muertes (…) , el 15 de agosto ¡445!». En el caso de Tacna el número de fallecidos se incrementó en un 226% (de 75 a 245).

«La tendencia parece indicar que podría incrementarse como en otras regiones».

Los datos analizados por el especialista fueron proporcionados por las direcciones regionales de salud de Moquegua y Tacna. Las cifras en la Sala Situacional del Ministerio de Salud se encuentran desactualizadas.

Cabe mencionar que debido a este incremento el gobierno decidió extender la cuarentena focalizada para las provincias de Mariscal Nieto e Ilo, en Moquegua; y la provincia capital de Tacna.

Piden intervención

Debido a esta situación el congresista por Moquegua, Walter Ascona, le ha pedido al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, que el gobierno central intervenga en la región y asuma el control del Comando Covid-19 y la Gerencia Regional de Salud. Los cuestionamientos van desde temas sobre ejecución presupuestal hasta aspectos relacionados con la falta de articulación entre instituciones.

El congresista Johan Flores también hizo el mismo pedido y no se estaría descartando la intervención del Congreso de la República para pedir informes de la situación moqueguana al gobernador Zenón Cuevas.

Una situación similar se dio en la ciudad de Arequipa en la que el Comando Covid-19 fue asumido por el Ejército y recientemente la ex ministra Zulema Tomas fue enviada para tomar las riendas de la estrategia frente a la pandemia en esa región, debido a las críticas y fuertes protestas en contra del gobernador regional Elmer Cáceres Llica.

 

También te puede interesar