HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

La cultura no se detiene: Centros culturales privados en Arequipa

3 junio 2020
Actividades culturales

Actividades culturales, foto referencial

Por: Ruhuan Huarca

Han pasado más de 70 días desde que inició el estado de emergencia. Atravesamos por una meseta que ningún martillazo logró aplanar y hace poco, juramentó el segundo Ministro de Cultura (temporada de pandemia) y el sexto, desde que Martín Vizcarra asumió el mandato presidencial.

Mucha agua bajo el puente y un sector cultural que hasta la fecha no se atiende ni se comprende en su real dimensión. Mientras bailamos al ritmo del swing y estamos atentos diligentemente a los próximos pasos del nuevo Ministro de Cultura, nos hemos olvidado, para beneplácito de ellos, de nuestros gobiernos locales que, olímpicamente pasan “piola” en sus nulas o casi escasas acciones en favor de la cultura en lo que llevamos de cuarentena.

En nuestra ciudad el sector público no ha demostrado importantes acciones en el tema cultural. Desde el sector privado como la Alianza Francesa o el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo y otros, han venido adaptándose a esta nueva realidad para continuar llevando a cabo sus labores en torno a la cultura desde sus plataformas.

En este artículo, conoceremos las acciones y propuestas para el sector cultural, que han venido desarrollando algunos de los principales centro culturales privados de la ciudad. De este modo, los gobiernos locales pueden imitar o mejorar las propuestas que se llevan a cabo desde esa orilla.

 

CENTRO DE LAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO

“Apoyo a los artistas, vamos a convocar para que nos envíen proyectos culturales. De alguna manera procuraremos ayudarlos. Es momento de que el mundo entero se una, necesita darse soporte mutuamente, aquí hay una plataforma digital”.

Desde el inicio de la cuarentena, como todos inicialmente creímos, se postergaron varias actividades hasta junio, pero dadas las actuales circunstancias todo lo presencial ha sido suspendido hasta diciembre. Este centro cultural ha estado usando sus plataformas digitales para, inicialmente, compartir contenido cultural a través de enlaces para museos, operas, etc.

Entre abril y mayo realizaron algunas actividades como “Videos Musicales de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la UCSP”, “¡Travesía Musical¡” o espacios constantes donde el público en general puede compartir su relación con el arte.

Para junio y julio desarrollarán más actividades, entre las que podemos encontrar: conciertos, conversatorios y varias dirigidas a la formación y profesionalización del sector cultural como talleres de fotografía, teatro y acuarela.

«El arte y la cultura en medios digitales», es un taller que dotará de herramientas y conocimientos básicos para que los agentes culturales puedan mudarse al mundo digital; por otro lado se exhibirá la Muestra Virtual Colectiva «Arequipa puede», donde se hará exposición-venta virtual de artistas arequipeños. En junio además se realizará el “Taller de Marinera Norteña” con un costo simbólico que servirá para cubrir los honorarios del docente.

Otra actividad importante será el “Festival Beethoven”, programado para julio, por conmemorarse los 250 años de nacimiento de Beethoven. Una serie de actividades artísticas que nos llevarán a conocer y disfrutar más de este compositor.

Además se está trabajando una convocatoria de proyectos culturales dirigida a artistas, productores, directores o gestores culturales que deseen ejecutar sus proyectos con el Centro de las Artes utilizando sus plataformas digitales.

Fiorella Quintanilla de Zegarra Ballón, Directora del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo manifiesta que: “Tratamos de transmitir un mensaje de esperanza, apena mucho lo que pasa en el Perú y el mundo… la cultura no debe parar, el arte no se detiene” y anuncia además que todas las actividades mencionadas, en su mayoría son gratuitas tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía en general.

Los adultos mayores se ven obligados a medidas más extremas de aislamiento social y eso daña su salud mental por ello impulsan, con buenos resultados, el proyecto “Aula del saber” que cuenta con 236 adultos mayores que reciben estimulación de la memoria, taichí, manualidades, danza, etc.

Finalmente la directora llama la atención sobre el reconocimiento a todas las personas que están en primera línea y que no debemos olvidarlas cuando pase esta crisis y sobre la nueva normalidad manifiesta: “Vamos a volver a una nueva realidad, no es normal no poder abrazar a nuestros seres queridos. No podemos olvidar nuestra capacidad de interrelación y la sensibilidad que hemos adquirido”

Tomado de redes sociales de Centro de las Artes UCSP

 

ALIANZA FRANCESA DE AREQUIPA

“Estamos en proceso de armar un programa cultural virtual para empezar a difundirlo”

Durante muchos años otro de los espacios culturales de la ciudad fue la Alianza Francesa, que en junio lleva a cabo la “Fiesta de la Música”, un evento que congregaba grupos, artistas y aficionados para celebrar la música buscando objetivos como la promoción de la diversidad musical local, consolidar los grupos musicales y estimular el surgimiento y desarrollo de nuevos talentos. Asimismo, ofrece la posibilidad de acercar la música a la ciudadanía sin restricciones para forjar ciudadanos más participativos y responsables.

Debido al actual contexto, será una edición singular porque las actividades se centralizarán en y desde Lima, pero continuará presentando actividades en torno a la música. Dentro de estas, estará la realización de un concierto digital como evento principal, además de una transmisión especial de la Fiesta de la Música que se llevará a cabo de forma internacional uniendo a todas las Alianzas Francesas de América Latina.

Esta edición rendirá un especial homenaje y reconocimiento a Chabuca Granda (María Isabel Granda, Apurímac, 1920) en el primer centenario del nacimiento de la cantante y compositora.

La celebración también comprenderá otras actividades participativas: un taller digital de construcción de instrumentos musicales, utilizando elementos reciclados, con la participación de Reciclón, cuyo resultado será la interpretación de un ritmo/canción de Chabuca Granda; un diálogo sobre la industria musical con el apoyo de Corriente – Encuentro por la Música, y como parte de la campaña de comunicación, la creación de un lipdub participativo en homenaje a Chabuca Granda.

Además en caso de que algún proyecto sea seleccionado este recibirá un apoyo económico de 900 soles para la categoría adultos y 400 soles para la categoría adolescentes (incluido cualquier impuesto deducible).

Para la ciudad, desde su página de facebook tiene contenido cultural diario en su mayoría de fuentes internacionales: información, conciertos, etc. Nos informaron que vienen trabajando en un proyecto para apoyar a los artistas locales en esta situación tan difícil para todos. “Estamos en proceso de armar un programa cultural virtual para empezar a difundirlo”.

Sobre el proyecto, se pretende otorgar dos clases de apoyo para los artistas: “apoyo en difusión de sus proyectos o contenido virtual y por otro lado poder armar talleres que algunos puedan brindar con apoyo monetario. La finalidad es que los artistas arequipeños puedan promoverse de alguna manera en esta pandemia.”

Tomado de redes sociales de Alianza Francesa de Arequipa

 

CENTRO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO

“Ante fenómenos como la guerra, la carestía y en este caso, la pandemia, las naciones deben priorizar las actividades de primera necesidad, por ello es que los sectores educación y cultura, son los más golpeados en este tipo de circunstancias”.

Como otros centros culturales, también se han suspendido todas las actividades presenciales y desde el inicio de la cuarentena han usado su plataforma digital compartiendo diversos enlaces gratuitos y legales donde los interesados pueden acceder a museos, películas, cursos, conciertos y demás actividades, también han impulsado el segmento #EfeméridesCultural, que permite un acercamiento a fechas y personajes importantes que se celebran o conmemoran.

En palabras del director de Cultura y Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano, Javier Rodríguez Canales: “En Centro Cultural se reinventa y se compromete con la comunidad arequipeña en la difusión, información y formación en diversas actividades artísticas, culturales y sociales.Por un lado, estamos coordinando con todos los artistas para continuar virtualmente con nuestra programación 2020.”

Algunas de las exposiciones que promueven virtualmente son: “Tras las huellas del Maestro”, de Julio César Morales Velarde, “Escenas de la vida cotidiana” de Félix Rebolledo, “La inminencia de una Revelación que no se produce” de Martín López de Romaña, “Canto y Gemido de la Tierra” de la destacada ceramista Rosamar Corcuera, la muestra de Cómic “Raíces” de TAWA Producciones, “Las Tablas de Sarhua”, tres muestras de fotografía y la obra visual de Hernán Sosa, Angel Valdez y Rhony Alhalel.

Por otro lado, trabajan para generar actividades que convoquen a los diversos agentes culturales de la ciudad, en ese sentido el área de biblioteca está desarrollando el concurso “Abuelito, cuéntame un Cuento”, los conversatorios y el reciente “Mi Poema Favorito”, una iniciativa que reúne poemas que son declamados o leídos por personajes de la ciudad.

Finalmente, producen contenidos propios con el afán de enriquecer la oferta cultural virtual. El curso “Breve Historia del Arte Peruano” a cargo de Javier Rodríguez Canales es gratuito y está conformado por 14 videos, además los textos pueden ser descargados libremente de sus redes digitales.

Tomado de redes sociales de Centro Cultural Peruano Norteamericano

 

En importante destacar que a diferencia del sector público, estas entidades privadas no están obligadas expresamente a seguir difundiendo cultura o al menos garantizar el acceso a los derechos culturales y menos a trabajar con los agentes culturales locales.

En medio del abandono de la cultura por parte del estado y la inexistencia aparente por parte de los gobiernos locales, estos espacios privados son una muestra de que con un poco de voluntad se pueden hacer cosas y se puede generar además, contenido cultural que como expresan en sus manifestaciones algunos de los representantes de estos espacios, hay un interés por apoyar a los agentes culturales arequipeños.

 

 

También te puede interesar