HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

La biblioteca de la confianza

Una respuesta frente al miedo

26 agosto 2020
118317606_368526707476718_4005658592691010316_n

Por: Ruhuan Huarca

 

Andrea Villanueva, es una joven maestra y mediadora de lectura, que desde las redes sociales lleva a cabo la iniciativa Una chica común lee y que hace poco en medio de nuestra todavía cuarentena focalizada ha decidido dar un salto de fe, a través de replicar un proyecto que inició en Lima «La biblioteca de la confianza». Una apuesta que busca construir ciudadania en Arequipa, enfrentarse al miedo con la solidaridad y la confianza que espera de los lectores de esta gran iniciativa. Andrea, ahora busca fortalecer este proyecto para que más personas o instituciones se sumen donando libros o levantando «Bibliotecas de la confianza» en sus respectivos distritos, para ello pueden ponerse en contacto con ella al Whatsapp 963410967.

Conversamos con ella y respondió algunas de nuestras preguntas que compartimos con ustedes para conocer más de este proyecto que así como la Bibliobici de Arequipa, hacen de la ciudad un poco menos triste y con más posibilidades,  porque leer nos hace libres.

 

¿Qué es la biblioteca de confianza?

La biblioteca de la confianza es un proyecto lector, ahora movimiento lector, que surge en Lima 3 días después de pronunciarse el Estado de Emergencia y la cuarentena. Josefina Jiménez, maestra, decide colocar una caja de frutas fuera de su casa con algunos libros para que sus vecinos puedan pasar la cuarentena leyendo.

 

¿Por qué una caja de frutas?

Porque así como los alimentos, los libros son objetos de primera necesidad. Su idea ha sido replicada en diversos puntos de Lima y ahora en Arequipa ya que surge ante la necesidad de acercar los libros a la ciudadanía aún en los tiempos de pandemia.

 

¿Cuál es su ubicación?

La primera Biblioteca de la confianza en Arequipa está ubicada en el distrito de Yanahuara, en la avenida Victor Andrés Belaunde. Se encuentra atada a un árbol en la tercera cuadra.

¿Cómo podemos acceder a ella?

Te acercas a la Biblioteca sigues los pasos establecidos en los carteles pegados en la caja de madera y disfrutas. Si deseas puedes escribir un mensaje de texto o de WhatsApp al número 963410967 para inscribirte como usuario. En caso no tengas celular hay unas hojas con formularios vacíos para que puedas registrarte.

 

¿Por qué es importante una biblioteca de la confianza en tiempos de covid-19?

El covid-19 ha hecho que la individualidad y la desconfianza se normalicen, nuestros lazos comunitarios se han roto y cada vez más, las personas se alejan de la idea de actuar solidariamente, pensar en el otro. La biblioteca de la confianza actúa bajo el precepto de confiar y crear lazos entre las personas que la usan. La idea de compartir sin esperar nada a cambio pues no sabes si tu libro volverá o no, solo queda confiar, confiar en que más personas podrán acceder a la lectura de manera gratuita.

 

 

También te puede interesar