La 34 edición de la Convención Minera abrió sus puertas a 60 mil participantes

0
38

¡Compartir es demostrar interés!

La industria minera puede ser un instrumento para el desarrollo de la educación en el Perú, indicó Carlos Galvez, presidente del comité organizador de la 34° convención minera Perumin en Arequipa, el segundo evento minero más importante del mundo que abrió sus puertas a 60 mil visitantes, entre ellos el premier Salvador del Solar, empresarios, académicos, estudiantes de universidades e institutos de distintos puntos del país, entre otros.

“El punto diferencial de Perumin 34 es la incorporación de la juventud en el desarrollo de la ciencia, innovación, tecnología y educación. Lo que el Perú tiene que hacer es cerrar brechas educativas para poder ensamblarnos e insertarnos en la ruta del conocimiento para llegar competitivamente al año 2050”, dijo al precisar que el evento se prolongará hasta este viernes 20 de setiembre.

Gálvez expresó su firme convencimiento que la industria minería no es un fin en sí mismo, sino que es un vehículo o instrumento espectacular para poder lograr esos objetivos. “No solamente porque tiene la capacidad económica de financiar la educación, sino porque tiene todos los desafíos que uno se puede imaginar y que además se convierte en una posibilidad de oportunidades para desarrollo e innovación, que es lo que la gente joven busca. La gente joven no busca un empleo, sino desafíos que le permitan tener oportunidades hacia el futuro”, indicó.

“Lo más directo es darle a conocer a los jóvenes lo que es industria minera del siglo XXI, que no tiene nada que ver con los predicamentos que hay en estos momentos. En segundo lugar, es ponerlos en contacto con académicos y gente de empresa del primer mundo, de Australia, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Inglaterra, Argentina, Chile, que son países que están trabajando en todas las formas innovativas que hay”, dijo.

Mencionó que “normalmente las convenciones mineras se hacían de manera cerrada y dirigida a los miembros de la industria minera. Nosotros creemos que debíamos abrir y dar oportunidad a todos los profesionales de todas las disciplinas a tomar contacto y aprovechar los conocimientos de la actividad minera”.

“Nosotros consideramos que parte de nuestra responsabilidad social está primero en dar estos mensajes, ideas, visiones, objetivos, estrategias y planteamientos que pueden venir acompañados de los resultados y aportes económicos que la industria minera hace. Lo que tenemos que hacer es definir que queremos lograr y ponernos las tareas para ejecutarlo”, remarcó y recalcó que la primera tarea es que el Estado, la ciudadanía y las empresas mineras se comprometan a trabajar en conjunto, compartir los objetivos y sumar los esfuerzos.

Premio Nacional de Minería
Explicó que Perumin realiza la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin) con 1,400 stands donde se exponen equipos mineros de última tecnología que compiten por el Premio Nacional de Minería. “Existen trabajos de alto nivel, son más de 500 trabajos, de los cuales más de 70 son internacionales. Ellos estarán haciendo presentaciones y presidiendo conferencias magistrales de especialistas”, precisó.

“Nuestra estrategia es convocar en primer lugar a los estudiantes para que tengan un entrenamiento en habilidades blandas. En segundo lugar, lograr que los estudiantes tengan una experiencia laboral que los conecte con empresas, porque si ya ha tenido la experiencia de una semana laboral, lo más probable es que las empresas les abran las puertas. Estos jóvenes que reciben un pago de Perumin estarán accediendo a conferencia de dos horas cada día para que tenga contacto con los académicos y principales oradores del mundo”, informó.

27° Congreso Mundial de Minería
Gálvez destacó que el Comité Internacional de Organización del Congreso Mundial de Minería ha designado a Arequipa como sede del 27° Congreso Mundial de Minería en el 2024, porque también mira a esta ciudad como un atractivo turístico fabuloso.

“Nuestro compromiso ha sido invertir en el centro de convenciones ‘Cerro Juli’, para que Arequipa pueda tener un centro de convenciones de nivel internacional que pueda precisamente acoger a todas estas conferencias. Un turista de convenciones internacionales gasta diariamente 500 dólares, mientras que un turista convencional gasta diariamente 120 dólares. Entonces es un turismo de calidad que trae como beneficio el aprovechamiento de una veta turística importante que es Arequipa”, dijo.

Recalcó que Arequipa es una región minera y turística con muchas posibilidades. Respecto a la probable asistencia del presidente Martín Vizcarra, dijo que “el presidente nos ha ofrecido participar, pero su presencia no ha sido confirmada”.

NP