Keiko Fujimori dejó el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos

29 noviembre 2019

La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, salió en libertad y dejó el penal Anexo de Mujeres de Chorrilos, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) aceptara el habeas corpus interpuesto por su hermana Sachie semanas atrás. Con esto se pone fin a la prisión preventiva de 18 meses que cumplía en el mencionado establecimiento penitenciario, como parte de la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos.

La lideresa del partido naranja abandonó el penal Anexo de Mujeres de Chorrilos en medio de un gran resguardo policial, la presencia de su esposo Mark Vito, su abogada Giulliana Loza, Luz Salgado, Luis Galarreta, familiares, amigos y varios simpatizantes de Fuerza Popular.

Aproximadamente a las 18:00 horas, el jefe del INPE, César Cárdenas, había explicado que el trámite para la excarcelación de Keiko Fujimori podía tomar «un par de horas más». Dijo que en caso este viernes 29 de noviembre el proceso no concluya, la excarcelación se dará a más tardar este sábado, 30 de noviembre, antes de las 16:00 horas.

Más temprano, el INPE recibió el documento del 20° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenó la excarcelación de Keiko Fujimori. La comunicación fue recibida poco antes de las 16:00 horas de este viernes 29 de noviembre.

El texto, en el que se detalla que debe quedar nula la prisión preventiva de Fujimori Higuchi, lleva la firma y el sello del subdirector de registro penitenciario. Una vez recibida la documentación, el INPE recién podía iniciar el trámite de la excarcelación.

Cabe mencionar que después de recibir la notificación, el Instituto tenía un plazo máximo de 24 horas, según las normas vigentes, para darle libertad a la excandidata presidencial.

También te puede interesar