Justiniano Apaza pide que se investigue a quienes regalaron agua de La Enlozada a minera Cerro Verde

0
112

El congresista Justiniano Apaza señaló que en los próximos días se realiza la Junta General de Accionistas de SEDAPAR donde se tomará la decisión empresarial en relación a la ejecución del Convenio Marco y convenios específicos con Sociedad Minera Cerro Verde. “Esta es una oportunidad para adoptar una posición que corresponda a los intereses Arequipa”.

“Propongo que la Junta General de Accionistas, órgano de mayor jerarquía de la empresa, que en aplicación del Artículo 115, numeral 6 de la Ley N° 26887, acuerde disponer la investigación sobre la participación de los directivos y funcionarios de SEDAPAR en el diseño de la PTAR La Enlozada y los actos que motivaron la suscripción del Convenio Marco y los Convenios específicos a fin de determinar si en su participación primaron criterios técnicos y la protección de los intereses de SEDAPAR como empresa pública”, enfatizó.

Además, Justiniano Apaza, indicó que SEDAPAR debe asumir el control total de los componentes que le corresponde de la planta La Enlozada definidos en el Convenio Marco y Convenios Específicos; así como se debe aplicar irrestrictamente el Decreto Legislativo N° 1280 y su Reglamento, proceder a fijar la tarifa de pago por metro cúbico de agua residual tratada. Más aún, cuando ya se conoce los costos reales de operación y mantenimiento.

Asimismo, un margen de utilidad para construir otra planta de tratamiento cuando termine la vida útil de la planta La Enlozada. Además, el parlamentario declaró que, si bien la tarifa puede ser definida por la SUNASS, debe ser SEDAPAR quien asuma la responsabilidad de fijar la tarifa de pago de agua residual tratada.

Por último, Justiniano Apaza reiteró que SEDAPAR debe fijar una tarifa de agua residual tratada para el sector minero y otra para el sector agricultura. Más aún cuando se establece que el agua residual tratada debe ser destinada para fines agrícolas.