HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Junta de Portavoces del Congreso acordó que aportantes de las AFP retiren el 25% de sus fondos

2 abril 2020

La Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó la noche del último miércoles un texto sustitutorio donde señala que los afiliados de las AFP pueden retirar el 25% de sus fondos, siempre y cuando este retiro no sobrepase las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/ 12900.

De acuerdo al documento se detalla que el monto mínimo de retiro es a partir de una UIT (4300 soles).

La Junta de Portavoces estipuló que la entrega de fondos se efectuará con el 50% del dinero a los 10 días de presentada la solicitud, y el 50% restante tras 30 días calendario, después del primer desembolso.

La propuesta será debatida este viernes, según señaló el presidente del Parlamento, Manuel Merino.
Asimismo, se detalló que aquellos beneficiarios cuyos fondos no superen el equivalente a una UIT, podrán retirar el 100% de sus fondos y en una sola oportunidad.

Aquellos que deseen acogerse a esta medida podrán solicitarlo a su administradora de fondo de pensiones de manera remota o presencial, con plazo máximo de 60 días desde la publicación del procedimiento por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La propuesta, que fue promovida por Alianza Para el Progreso (APP) y suma hasta nueve similares de las diferentes bancadas, cuenta con las firmas de los voceros de Acción Popular, Frepap, Fuerza Popular, Podemos Perú, Frente Amplio, APP, Somos Perú y Unión por el Perú. Quien se abstuvo fue Francisco Sagasti, del Partido Morado.

En la víspera, el presidente de la República y la ministra de Economía y Finanzas señalaron que la norma podría desencadenar una recesión económica en el país.

Fuente La República.

También te puede interesar