Juez suspende la audiencia de prisión preventiva de Keiko Fujimori hasta el 8 de enero

4 enero 2020

El juez Víctor Zúñiga del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Crimen Organizado suspendió la audiencia, respecto al nuevo pedido del equipo especial Lava Jato de dictar 36 meses de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori Higuchi.

El magistrado dispuso que la audiencia se retome el miércoles 8 de enero a las 3 de la tarde. La diligencia se aplazó debido al mal estado de salud del fiscal José Domingo Pérez.

La lideresa de Fuerza Popular es investigada por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. Ella habría recibido montos irregulares de dinero para su campaña política de 2006 y 2011. Los habría justificado a través de falsos aportantes, presuntos cócteles y demás actividades.

Se trata de un segundo pedido de preventiva en el que se le atribuye a Fujimori Higuchi los presuntos delitos de asociación ilícita, organización criminal, falsedad genérica, fraude procesal y falsa declaración en procedimiento administrativo.

La lideresa estuvo ya en prisión por 13 meses, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho dispusiera su internamiento en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Tras varias apelaciones negadas, un habeas corpus interpuesto por la hermana, Sachie Fujimori, ante el Tribunal Constitucional fue aceptado y aprobado, por lo que el 29 de noviembre, Keiko recuperó su libertad. El 13 de diciembre, el Ministerio Público presentó el nuevo pedido de preventiva por 36 meses que podría devolverla a la cárcel.

También te puede interesar