Juez decidirá si inician o no juzgamiento a Martín Vizcarra

0
703

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto, Bartolomé Copaja, revisará esta semana el proceso penal seguido al jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, en Moquegua por el presunto delito de colusión.

La audiencia de desacumulación (división) de expediente, solicitada por el Ministerio Público, está prevista para las 10:30 horas de este viernes. Meses atrás, el fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Walker Ríos Calisaya, pidió que el jefe de Estado sea apartado de la etapa de control de acusación y juzgamiento, hasta que culmine su mandato en el 2021. Esto, debido a que, conforme al artículo 117 de la Constitución, el dignatario goza de la inmunidad presidencial.

Vizcarra Cornejo y sus hombres de confianza fueron denunciados por avalar pagos indebidos al consorcio supervisor de la obra de la represa Chirimayuni, ejecutada cuando se desempeñaba como presidente regional de Moquegua entre 2011 y 2014. Según las investigaciones fiscales, los ex funcionarios otorgaron la conformidad a seis valorizaciones, pese a que no se hicieron las supervisiones externas.