HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Ivermectina solo debe ser aplicado a pacientes con COVID-19 y con autorización médica

15 junio 2020
WhatsApp Image 2020-06-15 at 5.10.56 PM

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el suministro de ivermectina para el tratamiento de pacientes con coronavirus debe ser aplicado únicamente bajo prescripción médica. Esto, debido a que en las últimas semanas se ha detectado que la población compra indiscriminadamente este medicamento con la intención de prevenir el COVID 19.

Según explicó el jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), químico farmacéutico Pedro Escobedo Tejada, anteriormente la ivermectina era aplicada en pacientes con coronavirus hospitalizados, sin embargo, tras la publicación de la resolución N°375 del Ministerio de Salud este medicamento puede ser aplicado en pacientes que realicen terapia ambulatoria, es decir, se encuentran en sus domicilios.

«Según las recomendaciones del Ministerio de Salud solo deben tomar este producto los pacientes positivos a coronavirus que tienen comorbilidad. El consumo de este producto debe ser bajo prescripción médica», explicó.

Por su parte, el jefe de Epidemiología de la Geresa, Dr. Jorge Velarde, señaló que el uso indiscriminado de este medicamento puede causar efectos secundarios como vómitos, mareos, pérdida de apetito, náuseas, dolor o hinchazón estomacal, diarrea, estreñimiento, debilidad, somnolencia, temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo y molestias en el pecho.

«El paciente tiene que tener cuidado y acudir inmediatamente donde un médico en caso presente fiebre, ampollas o descamación de la piel, sarpullido, urticaria y comezón después de haber consumido este medicamento», señaló.

También te puede interesar