HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

ISLAY. Comisión de vivienda y construcción aprobó el proyecto de ley para expropiar el castillo Forga de Mollendo

27 marzo 2014
castillo

La Comisión de Vivienda que preside el parlamentario, Inga Vásquez Leonardo Agustín, aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley N°492, 3123 y el 1967 que declara de interés y necesidad pública y sujeto a expropiación para su puesta en valor, la restauración, conservación y promoción turística del monumento Castillo Forga o Miramar, ubicado en el distrito de Mollendo.

El legislador Gustavo Rondón señaló que el artículo 21 de la Constitución Política del Perú indica que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y archivos son patrimonio cultural de la Nación, y el “Castillo Forga” cumple con los requisitos.

“Es un ícono de mucha trascendencia para el pueblo de Mollendo, que por muchos años ha sido abandonada a merced de los delincuentes y alcohólicos. Su aprobación en la Comisión de Vivienda es un primer paso para su recuperación”, manifestó.

En ese sentido, reafirmó su compromiso para seguir impulsado este proyecto y pueda ser finalmente aprobado en el Pleno del Congreso.

La iniciativa legislativa N° 1967, que se encuentra en el siguiente enlace http://goo.gl/PNWHVj fue presentado a inicios del año 2012. La sesión de trabajo se realizó en la sala Bolognesi del Congreso de la República.

RESEÑA HISTÓRICA DEL CASTILLO FORGA

Dicho inmueble fue construido entre los años 1908 y 1910 a iniciativa del acaudalado empresario textil José Miguel Forga Selinger, el inmueble corresponde a la arquitectura neo gótica, siendo su fabricación íntegramente de concreto armado, caracterizándose por la utilización de rieles en parte de su estructura y en sus techos. Conocido en sus mejores épocas como la “Casa Blanca”, lugar de apoteósicas fiestas y reunión de la clase privilegiada de Arequipa, se encuentra entra la segunda y tercera playa sobre un peñón, se dice que el empresario después de un extenso viaje por Europa e impresionado por la variedad arquitectónica existente en el viejo continente, volvió con la idea de construir una enorme casa con características arquitectónicas de estilo medieval, árabe y veneciano.

También te puede interesar