Inversión pública registró en octubre su tercera mayor caída del año

0
60

La economía peruana crece a un menor ritmo de lo esperado, y desde el Gobierno y el Ministerio de Economía se espera que la inversión pública sea lo que impulse su dinamismo para este año.

Sin embargo, en el mes de octubre la inversión pública reportó su tercera mayor caída del año -y la mayor en el segundo semestre- con una reducción de 8.1%, comparado con el mismo mes del año pasado.

En el acumulado del año, en los diez primeros meses se observa una reducción de 0.3% en la inversión pública en lo que va del año.

Avance en el presupuesto

Han pasado 10 de los 12 meses del año, en el que solo se ha ejecutado el 46% del presupuesto, menos de la mitad, según la información del MEF.

Así, queda en cartera más de S/ 26,404 millones en cartera que se deberán ejecutar en los próximos dos meses.

En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y el presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunieron con los gobernadores regionales para acelerar la ejecución del presupuesto 2019.

Tras ello, la ministra de Economía, María Antonieta Alva dijo que se pondría en marcha un plan para ejecutar S/ 12,967 millones, quedando más de S/ 14,000 millones pendientes.

Según el portal de Transparencia Económica del MEF, hasta el momento son los gobiernos regionales los que están más rezagados en la ejecución de su presupuesto, dado que hasta el momento tienen un avance del 39%, le siguen las municipalidades con un avance del 46% y finalmente el Gobierno central con una ejecución del 50% de la inversión prevista para este año.

Municipios con poco avance

La mayor caída en la inversión pública en octubre se observa en la ejecución de las obras a cargo de las municipalidades, cuya cifra reportó un descenso de 39.3% si se compara con el mismo mes del año pasado.

En el caso de las regiones y el gobierno central, las ejecuciones de octubre fueron 1.5% y 26.8% mayores respecto al mismo mes del año pasado, respectivamente.