HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

INUSUAL. El reto de una invidente que será guiada en Arequipa por una perra

17 marzo 2014
pofesora ciega

Esperanza Gómez Cornejo Bazán (31) tiene la idea que será muy díficil adaptarse con su nueva perra guía Sasha en una urbe como la Ciudad Blanca.

«No creo que me dejen subir con mi perra a las combis de transporte público», dijo a pocos minutos de haber bajado del avión que la trasladó desde Colombia a la Ciudad Blanca.

La joven invidente arribó ayer con la primera perra guía que habitará en Arequipa. El can hembra, de raza labrador, fue cedido por la Fundación Colombiana para el Perro Guía «Vishnú del Ciprés», para mejorar la calidad de vida de Esperanza que padece desde la niñez de una retinopatía pigmentaria (que le impide la visión).

La también profesora de música de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor y poetisa sostuvo que tiene pensado hacer todas sus actividades diarias con su nueva compañera y guía.

«Voy a ir a dar clases con Sasha, pero tendré inconvenientes al llevarla a todo lado». Gómez es profesora de educación básica en un colegio donde ganó una plaza.

Esperanza también cree que tendrá problemas hasta para subir a un taxi. Los conductores podrían rechazarla.

Sasha de dos años de edad tiene una misión clave: conducir a su ama invidente por las calles. El animal ha sido escogido en función del peso y talla de Esperanza. La entrenaron para evitar obstáculos, huecos, peligros o caminos estrechos.

Para Reina Tovar, representante de la Unión de Ciegos de Arequipa, contar con estos animales para ser conducido por la ciudad es muy difícil.

«No todos los semáforos tienen altavoz, que nos sirve de mucho, y ni hablar de las combis que siempre están llenas», indicó.

En el país solo existen dos perros guías y un can más de la Escuela de Rochester de Estados Unidos, en Lima.

Estos animales no son accesibles para los ciudadanos. El costo de un lazarillo es de US$ 2 mil 500 y solo su capacitación cuesta US$ 20 mil.

Fuente: La República

También te puede interesar