Intervienen camión trasladando madera ilegal valorizada en más de 20 mil soles

10 enero 2020

Personal del SERFOR intervino un camión en Yura proveniente de Madre de Dios trasladando más de tres mil pies de tablares de cedro y tornillo valorizados por encima de los 20 mil soles. El conductor no supo explicar la legalidad de la mercadería.

En total se identificó 1543 pies tablares de madera de la especie cedro (Cedrela Odorata) y 1511 de tornillo (Cedrelinga catenaeformis) que fueron decomisados.

El cedro es una especie forestal altamente amenazada por la tala ilegal. Esta categorizada como “Vulnerable” según el Decreto Supremo N°043-2006-AG —que aprueba la categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre—y en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La sanción administrativa por este acto ilícito es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad que, en esta oportunidad, tomarán en consideración la categorización de esta especie, tanto por el D.S y la CITES.

También te puede interesar