HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Intervienen a camión que transportaba troncos de árbol en peligro de extinción

7 mayo 2020
YMWYZN2W5JDQTED3CEVPWOCRVE

El Servicio Nacional Forestal y Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego junto con la Policía decomisaron un camión cargado de tronco del árbol de la Queñua, especie que está en peligro de extinción.

La intervención se realizó en la comunidad campesina de Ayroca ubicada en el distrito de Cahuacho de la provincia de Caravelí. Fueron los pobladores de este sector los que avisaron de la situación al Serfor, pues este árbol es fundamental para el sembrado del agua, recurso que ellos necesitan.

El conductor y copiloto de la unidad fueron detenidos y serán sancionados administrativamente. En décadas pasadas se extraía indiscriminadamente esta especie para usar la madera como leña y carbón, lo que provocó que la existencia de varias especies de queñua se encuentren actualmente en peligro de extinción.

Los queñuales son considerados árboles “sembradores de agua” porque retienen y filtran el agua de las lluvias permitiendo la formación de fuentes con este recurso. Habitan exclusivamente en zonas altoandinas y por las condiciones climáticas en estos lugares son de lento crecimiento, de 1 a 2 centímetros al año.

La tala, adquisición, posesión, transporte y comercialización son consideradas faltas Muy Graves según la Ley N°29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

También te puede interesar