HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

INTERNACIONALES. Española se cura del virus del ébola

21 octubre 2014
EEUU emite nuevos protocolos para tratar a pacientes con ébola

FOTO: Reuters

Madrid (Reuters).- Despúes de haber pasado 4 test consecutivos para detectar la presencia del ébola- en las que dio negativo-, la auxiliar de enfermería de nacionalidad española Teresa Romero, que es la primera paciente conocida que se contagió fuera de África, se libró del virus. Así lo informaron los médicos del Hospital Carlos III (Madrid-España) en donde está internada.

Romero se había contagiado el virus después de atender a dos religiosos españoles repatriados de Sierra Leona y Liberia, y fue ingresada en el nosocomio antes mencionado el 6 de octubre del presente año.

Para llegar a esa conclusión los médicos españoles tuvieron que quitarle todo tipo de tratamiento para que las pruebas no enmascaren un falso negativo. Esto se hizo el último viernes, y, hasta este martes, con la confirmación de una última prueba, se tiene la seguridad de que la enfermera ha superado la enfermedad.

Según informaron los médicos hospital la paciente seguirá internada hasta que se recupere de los daños causados por la enfermedad (problemas respiratorios). Aun así añadieron que podrían quedar secuelas del virus, por lo que se esperará unos días hasta que su cuerpo vuelva a recuperar el estado natural previo a la infección.

Por el momento hay 15 contactos de la enfermera con alto riesgo, incluido su marido, que no presentan síntomas. Mientras que también hay otros 42 ,de bajo riesgo, en casa con la indicación de tomarse la temperatura periódicamente.

Para que un país esté libre de ébola, se tiene que esperar 42 días después de la muerte o curación del último paciente confirmado con el virus.

ESTADOS UNIDOS

Mientras tanto, los Estados Unidos acaban de emitir nuevos protocolos para tratar el ébola en los que prioriza el uso de trajes y capuchas desechables para un solo uso. La urgencia de esta medida está en que las máscaras o anteojos protectores que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) permiten la exposición de algo de piel; con este nuevo protocolo esa exposición se reducirá al mínimo.

Por otro lado, los vuelos internacionales provenientes de países afectados por el ébola se concentrarán en solo cinco aeropuertos, estos son: el aeropuerto JFK de Nueva York, Newark de Nueva Jersey, Washington Dulles, Atlanta y O’Hare de Chicago. Estos terminales aéreos reciben el 94% de los vuelos de los países afectados con el ébola (Sierra leona, Guinea y Liberia). Se aplicarán exámenes a todos los viajeros provenientes de esas zonas.

Dirceu Chávez

FOTO: Reuters

FOTO: Reuters

También te puede interesar