HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

INTERNACIONALES. En España Felipe VI asume trono con llamado a potenciar lazos con Iberoamérica

19 junio 2014
BqfNAUkIAAARosZ

Felipe VI asumió hoy el trono con un llamado a que España asuma cada vez más una presencia activa en las relaciones internacionales y abogó por potenciar los lazos culturales y económicos con Iberoamérica.

Tras jurar la Constitución, Felipe de Borbón fue proclamado rey en una ceremonia austera y sobria, pero solemne, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, en presencia de los parlamentarios, las principales autoridades del Estado y representantes del Cuerpo Diplomático.

Un largo aplauso siguió a ese juramento, tras el cual Felipe VI pronunció el primer discurso de su reinado, que comenzó hoy tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, quien el pasado 2 de junio anunció su decisión de dar paso a su hijo para abrir un tiempo de impulso y esperanza.

En algo menos de media hora, Felipe VI apuntó prioridades de su reinado en diversos ámbitos, entre ellos la política exterior.

Aludió expresamente a los países iberoamericanos, de quienes dijo; “nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad”, antes de subrayar que, además, “en las últimas décadas también nos unen intereses económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global”.

Europa y el Mediterráneo son otros ejes de referencia para la política exterior española, según el nuevo monarca, quien expresó su deseo de ser un jefe de Estado “leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales”.

En su discurso expresó solidaridad con quienes se han visto afectados por la crisis económica y rindió homenaje hacia las víctimas del terrorismo.

Proclamó su “fe en la unidad de España” de la que la Corona es símbolo” y puntualizó que esa unidad no es “uniformidad” y que la engrandece y fortalece y en la que “cabemos todos”.

Asimismo apeló al acuerdo entre las fuerzas políticas en los asuntos de “interés general” y llamó a mirar hacia adelante para seguir construyendo “juntos”.

El discurso de Felipe VI sirvió también de homenaje a sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, a quienes elogió por su dedicación y trabajo “impecables”.

En la parte central del estrado dispuesto en el hemiciclo del Congreso se situaron el nuevo rey, de 46 años, su esposa Letizia (41) y sus hijas Leonor, (8), que es la princesa de Asturias y heredera del trono, y la infanta Sofía (7).

En ese mismo estrado fueron dispuestos, sobre un cojín, la corona y el cetro, símbolos de la monarquía española.

La ceremonia fue de proclamación, no de coronación, porque en España no se hace el gesto de coronar a un rey desde la Edad Media.

Ello porque la corona actual, fabricada en plata y terciopelo rojo en el siglo XVIII, no está hecha para ser ceñida, al tener una anchura superior a la cabeza, ya que se trata de un símbolo.

Antes de la ceremonia en el Congreso *Juan Carlos de Borbón impuso a su hijo un fajín *que simboliza su nombramiento como capitán general de los Ejércitos o jefe de las Fuerzas Armadas.

También te puede interesar