HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Internacionales. BASES, PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA 2014.

27 octubre 2014
plia

plia

 

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México (INALI) convoca a todos los escritores y escritoras de los pueblos indígenas del continente americano a participar en el Premio de Literaturas Indígenas de América 2014.

La fecha límite para el registro de publicaciones es hasta el 31 de octubre. Para mayor información ingresa a los siguientes enlaces:

http://goo.gl/kPkHeU
http://goo.gl/dySTXu

 

BASES.

PRIMERA. Para esta edición 2014, el Premio de Literaturas Indígenas de América estará dedicado al género de poesía.

SEGUNDO. Podrán ser candidatos al Premio los escritores de los pueblos indígenas del continente Americano, sin importar su lugar de residencia actual; cuya obra esté escrita en lengua indígena y goce de reconocimiento por su contribución a la literatura indígena, con amplia y comprobable trayectoria en el género de poesía.

TERCERA. El Premio se otorgará como parte del XI Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, inscrito en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con base en los siguientes elementos.

  • Producción literaria original en lengua indígena.
  • Recreación de los elementos estéticos propios de su cultura.
  • Que su obra contribuye a la promoción y difusión literaria en lengua indígena.

CUARTA. Las candidaturas podrán ser presentadas por instituciones culturales, educativas, asociaciones o grupos editoriales.

QUINTA. Las postulaciones se registrarán vía internet en: www.cunorte.udg.mx/plia2014, por este medio se llenará una solicitud de registro y se anexarán en formato PDF los siguientes documentos:

  • Una carta de exposición de motivos, donde especifique la trascendencia que ha tenido el candidato en relación con los elementos enunciados en la cláusula tercera;
  • El currículum vitae completo del candidato, que incluya una memoria detallada de la obra poética escrita; y
  • Documentos probatorios de respaldo: premios, reconocimientos, distinciones y portadas de publicaciones.

La documentación podrá ser enviada al correo [email protected] o físicamente a la dirección
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE,
CARRETERA FEDERAL No. 23 Km. 191, C.P. 46200, Colotlán, Jalisco, México.

SEXTA. No podrán ser postulados:

  1. Miembros de la Comisión Interinstitucional;
  2. Miembros integrantes del Jurado Calificador del premio; y
  3. Quienes hayan obtenido el Premio con anterioridad.

SEPTIMA. La documentación completa de las candidaturas, así como la identidad de los candidatos, se considerará confidencial y serán destruidas treinta días naturales después de la entrega del premio.

OCTAVA. La convocatoria quedará abierta para el registro de postulaciones a partir de la publicación de la misma y cerrará el 30 de Octubre del 2014 a las 23:59 horas de la Ciudad de México. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán postulaciones fuera de este plazo.

NOVENA. Tres destacadas personalidades del mundo literario, conformarán el Jurado del Premio de Literaturas Indígenas de América, cuyo fallo será inapelable.

DÉCIMA. El monto del Premio, único e indivisible, será equivalente a 25,000 USD (Veinticinco mil dólares americanos) entregado en moneda nacional y una estatuilla.

DÉCIMA PRIMERA. Los resultados y el ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América, se darán a conocer por medio de una rueda de prensa en el mes de Noviembre. Los gastos de traslado del ganador serán asumidos por las instituciones convocantes.

DÉCIMA SEGUNDA. La ceremonia de entrega del Premio de Literaturas Indígenas de América se realizará dentro del XI Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2014, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, la primera semana de diciembre.

DÉCIMA TERCERA. Los participantes se comprometen a asumir las bases que rigen la presente convocatoria. El incumplimiento de alguna de estas bases ocasionará invalidación de la candidatura.

DÉCIMA CUARTA. Los casos no previstos serán resueltos por la Comisión Interinstitucional del Premio, conformada por los representantes de las instituciones convocantes, y su decisión será definitiva.

También te puede interesar