HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

INTERNACIONAL. Naufragio frente a las costas de Egipto dejó 112 emigrantes muertos

23 septiembre 2016
egipto

Al menos 112 de emigrantes han sido recuperados hasta este viernes en la costa de Egipto en el Mediterráneo, tras el naufragio de un barco con cientos de personas a bordo el pasado miércoles. El portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Muyahid, informó a la agencia Efe que solo en esta jornada los equipos de rescate hallaron 55 cuerpos. La embarcación partió de un punto entre Rashid y Baltím, donde la costa no está poblada y presenta una geografía complicada, con zonas de secano y lagunas, en la región del delta del Nilo.

Víctimas. Según el portavoz del Gobierno de Kafr al Sheij, Ahmed al Loz, entre los fallecidos mujeres y menores. Las víctimas son de origen egipcio, sirio y de varios países africanos, mientras que la agencia oficial de noticias MENA informó que los emigrantes eran eritreos, somalís, sudaneses, además de nacionales de Egipto. En la operación de salvamento participan las fuerzas de la Marina egipcia y buzos. Hasta el momento, han sido rescatadas con vida 164 personas, entre ellos 111 egipcios, 26 sudaneses, 13 eritreos, dos somalís, un sirio y un etíope, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Aviso. Un pesquero fue el que avisó sobre el naufragio de la embarcación, en la que viajaban unas 600 personas, aunque varios medios nacionales rebajaron esta cifra hasta 300. Según estos medios, los guardacostas han rescatado a 150 supervivientes, pero el portavoz del Gobierno local indicó que el número de personas halladas con vida tras el accidente es de 105, 100 de lo cuales fueron trasladados al hospital público de la ciudad de Rashid, en la provincia de Al Bahira, situada en la desembocadura del río Nilo.

Otros casos. Desde el área del accidente suelen partir barcos que trasladan ilegalmente a los emigrantes, la mayoría de ellos con rumbo a las costas italianas, aunque en algunos casos se dirigen primero a Libia. De esa misma zona intentaron salir hace una semana 440 emigrantes de distintas nacionalidades, que fueron detenidos por las autoridades egipcias a bordo de dos embarcaciones. El pasado mes de abril, al menos dieciséis personas murieron ahogadas al naufragar su embarcación frente a Al Borolos.

La emigración desde Egipto a Italia es una tendencia que existe desde hace mucho tiempo y cada vez más menores de edad se embarcan en este peligroso viaje: tan solo en abril y mayo de este año, 1,113 egipcios menores llegaron a suelo italiano. En lo que va de año y hasta el 20 de septiembre, 2,766 personas han muerto intentando llegar a Europa a través de la denominado ruta del Mediterráneo central, principalmente desde Libia.

Fuente: EFE

También te puede interesar