HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

INTERNACIONAL. Líder de las FARC pidió perdón a las víctimas del conflicto en Colombia

26 septiembre 2016
farc-timochenko

El jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió este lunes perdón a todas las víctimas del conflicto en Colombia, tras firmar el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado.

«En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra», dijo Londoño entre los vítores, aplausos y gritos de los 2.500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad de Cartagena de Indias.

En su discurso también pidió que nadie dude de que los miembros de las FARC van «hacia la política sin armas», tras la firma de la paz. «Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla», dijo en un mensaje en el que hizo un alegato pacifista para todo el mundo.

La firma de paz. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y ‘Timochenko’ firmaron este lunes un histórico acuerdo de paz tras 52 años de confrontación armada. En una ceremonia solemne, frente a 15 jefes de Estado mandatario colombiano y el líder rebelde rubricaron con un «balígrafo» (una bala reconvertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en un plebiscito el próximo domingo.

Entre la audiencia en la explanada frente al Palacio de Convenciones, teñida absolutamente de blanco, había unas 250 víctimas que escucharán a Santos y Londoño, enemigos por décadas que lograron lo que parecía imposible.

Un gran paso hacia el final del conflicto armado en Colombia, en el que también actuaron otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, que dejó ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Fuente: EFE

También te puede interesar