HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

INTERNACIONAL. EE.UU. aclara que tropas no combatirán contra el ISIS en Irak

18 septiembre 2014
imagen-john

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, enfatizó hoy que las tropas estadounidenses enviadas a Irak no tendrán una misión de combate para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

«Quiero ser claro», dijo el secretario en una audiencia ante el comité de Asuntos Exteriores del Senado. «Las tropas estadounidenses que han sido enviadas a Irak no han y no van a participar en una misión de combate».

El comentario de Kerry se produce después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, en otra audiencia dejara abierta la puerta de que si las circunstancias cambiaran tropas estadounidenses podrían volver a la primera línea de combate en Irak.

El papel de las tropas estadounidenses, enfatizó, será el de «dar apoyo» a las fuerzas iraquíes que luchan sobre el terreno contra el grupo terrorista, posición que sostuvo el presidente Barack Obama esta mañana en una visita a la sede del Mando Central, en Florida.

Kerry pidió que la audiencia se convirtiera en un debate sobre la guerra de Irak «el asunto que nos ocupa hoy, en el que deberíamos estar de acuerdo, es que EI tiene que ser derrotado», dijo en un intento por evitar comparaciones con la guerra de 2003. El Gobierno estadounidense ha desplegado ya cerca de 1.600 militares en suelo iraquí, entre asesores militares, personal de inteligencia, operadores de drones y seguridad diplomática, dentro de la campaña contra el ISIS en Irak, un número inédito desde el fin de la guerra de Irak (2003-2011), hace casi tres años.

imagen-john
EFE

También te puede interesar