HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

INTERNACIONAL. ¡Confirmado! Atletas rusos no participarán de Río 2016 por escándalo de dopaje

21 julio 2016
rusas

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha decidido vetar a los atletas de Rusia para los Juegos Olímpicos Río 2016 y abre la posibilidad de suspender a toda la delegación rusa, una posibilidad que está estudiando el Comité Olímpico Internacional (COI), según informa El País de España. La decisión se tomó luego de la publicación del informe McLaren, que denunció un sistema de dopaje promovido por dicho país en el último lustro y que permitió a Rusia ubicarse en el primer lugar del medallero en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, en los cuales fueron anfitriones.

La decisión definitiva se conocerá la próxima semana y representa una de las crisis más graves en la historia del deporte olímpico. Rusia es una de las tres potencias más grandes de los Juegos Olímpicos, junto a Estados Unidos y China, y tenía un equipo de 68 atletas, encabezado por Yelena Isinbayeva, la plusmarquista de pértiga doble campeona olímpica y triple campeona mundial.

Previo a la sanción con miras a Río 2016, el presidente ruso Vladímir Putin denunció la politización del deporte y alertó sobre el retorno a la época de los boicots de los Juegos Olímpicos (Moscú 80 y Los Ángeles 84). «El movimiento olímpico, que juega un gran papel unificador para la humanidad, se encuentra de nuevo al borde de la división», dijo en un comunicado publicado por el Kremlin.

El informe McLaren divulgado este lunes por el abogado canadiense Richard McLaren, por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). explica que el Laboratorio Antidopaje de Moscú encubrió a los atletas rusos que consumían sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el Estado que el documento califica de «Metodología para la Desaparición de Positivos», indicó la agencia EFE. Según este documento, el Ministerio de Deportes dirigía, controlaba y supervisaba o la manipulación de los resultados de los análisis o el reemplazo de las muestras que daban positivo por otras negativas con la participación directa de los servicios secretos. «El sistema fue implantado después de los Juegos Olímpicos (de Invierno) de 2010 (Vancouver) y operó hasta 2014».

Fuente: Efe

También te puede interesar