HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

INTERNACIONAL. Colombia y las FARC firmaron acuerdo de paz en Cartagena

26 septiembre 2016
14440609_1477969628896108_619390169511622543_n

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», firmaron este lunes el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado. El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados, entre ellos el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La firma. El primero en firmar fue «Timochenko», quien utilizó un «balígrafo», una bala reconvertida en bolígrafo como símbolo de la evolución de la guerra hacía una Colombia con mejor educación. Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo.

Luego el presidente Santos estampó su firma haciendo estallar los aplausos. Al terminar le entregó a «Timochenko» una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa. Enseguida los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación mientras sonreían.

Pañuelos blancos. Entre la audiencia se vieron algunas lágrimas como las derramadas por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos. Como muestra del festejo los invitados, vestidos de blanco, sacudieron pañuelos del mismo color levantándolos hacia el cielo.

Tras la firma del acuerdo un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) surcaron el cielo de Cartagena de Indias pintando con humo de colores la bandera de Colombia.

Las FARC piden perdón: El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, «Timochenko», pidió perdón a sus compatrioras por el dolor causado durante el conflicto armado de más de 50 años en Colombia.

En su discurso también pidió que nadie dude de que los miembros de las FARC van «hacia la política sin armas». «Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla», dijo en su alegato.

Momentos previos. Santos, acompañado por dos niños, se subió al escenario con una llave con la que abrió esas puertas. De ellas salieron los invitados especiales, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, además de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; y el canciller de Noruega, Borge Brende. Ambos son los países garantes del acuerdo. Además, se situaron a su lado los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile, Michelle Bachelet, países acompañantes del proceso de paz. Junto a ellos se ha situado «Timochenko» y detrás el resto de mandatarios.

Datos de la guerra. El informe «Basta ya», publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el más completo hecho en Colombia sobre el conflicto armado, es un crudo relato de la tragedia vivida y de la cual las FARC son uno de los principales generadores de violencia.

El siguiente es el recuento hecho por el CNMH, que toma datos desde 1955, cuando las FARC, continuadoras de las ligas campesinas en el periodo de la violencia partidista, todavía no se habían constituido como la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

– Asesinatos documentados: 220.000.
– Desplazamientos forzados: 5.712.506.
– Desaparecidos: 25.007.
– Asesinatos selectivos: 16.340.
– Masacres: 1.982.
– Secuestrados: 27.023.
– Víctimas de violencia sexual: 1.754.
– Reclutamiento forzado: 6.421.

Otras guerrillas. Según la estatal Unidad para las Víctimas, de los más de ocho millones de personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado, casi la mitad han sido por acciones de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19).

El ELN y un reducto del EPL siguen en actividad en el país, así como bandas criminales de origen paramilitar que son otros grandes generadores de violencia. Del registro total de 8.190.451 víctimas que constan en los registros de la Unidad, 3.194.439 corresponden a afectados por una o más acciones guerrilleras.

(Con información de EFE)

También te puede interesar