HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

INTERNACIONAL. Casi un tercio de Europa cree que la violencia sexual puede ser justificada

25 noviembre 2016
mujeres

Mientras en el Perú las cifras de violencia de género aumentan cada año, en Europa el panorama tampoco es muy alentador. La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea, hizo una encuesta entre sus 28 países miembros según la que casi un tercio cree que la violencia sexual puede ser justificada bajo ciertas circunstancias.

Los resultados muestran que el 27 % de los europeos creen que una violación podría justificarse si la víctima ha consumido alcohol o drogas (11 %), si lleva «ropa sexy» (10 %), si en el pasado había tenido varias parejas sexuales o si no opone claramente evidencia física. El estudio fue publicado en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de octubre) y obtuvo un total de 27,818 respuestas.

«Estamos en 2016. Las chicas y mujeres deberían poder participar plenamente en todos los aspectos de nuestra sociedad sin ser agredidas, acosadas, violadas o reprimidas con violencia». Para la CE, la violencia contra la mujer solo se puede combatir si se aborda «el problema desde todos los ángulos y niveles», desde la política local a los organismos internacionales, pasando por los medios de comunicación o la escuela.

Problema generalizado. Otro dato que arroja el estudio es que si bien la violencia machista «sigue siendo un fenómeno ampliamente generalizado», el 15 % de la población europea aún lo considera un «asunto privado» que debería de resolverse en el ámbito de la familia. Este porcentaje varía según cada país: en Suecia es de solo 2% y en Rumanía llega al 32%.

El 4% de la población europea cree que «la violencia doméstica es común» y un 23 % conoce a víctimas entre sus amigas o familiares. Pero uno de cada cuatro testigos (28 %) calla. En España, donde en el 2015 fueron asesinadas 57 mujeres y en lo que va de año han muerto 39, los resultados se alinean con la media europea y entre un 8 y un 24 % de los ciudadanos ha sabido de casos de violencia doméstica en su familia, su vecindario o el lugar de trabajo o estudio.

Fuente: EFE

También te puede interesar