HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

INTERNACIONAL. Alarma en Guatemala por actividad del Volcán de Fuego

2 febrero 2017
Guatemala

El volcán guatemalteco de Fuego, uno de los más activos del país, incrementó hoy su actividad con expulsiones de ceniza con duraciones de hasta diez minutos que han generado una columna de ceniza de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en un boletín especial, que la columna de ceniza se desplaza a una distancia de 15 kilómetros hacia el oeste, lo que ya ha provocado la caída de finas partículas de ceniza en Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.

 

Esta actividad, según el ente científico, puede durar «varias horas» y hay la posibilidad de que aumente, por lo que recomiendan a las autoridades tomar las precauciones oportunas y a la población le pide no estar en las inmediaciones del coloso.

 

El volcán, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, tiene además una fumarola de desgasificación débil de color blanco y a unos 4.300 metros de altura, y un pulso incandescente a 200 metros de altura sobre el nivel del cráter generando avalanchas «débiles, moderadas y fuertes».

 

El coloso, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha registrado hasta 16 erupciones en 2016 y una este año, concretamente el pasado enero.

 

Fuente: Efe

También te puede interesar