HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Intentos de saqueo y protestas contra el gobierno se registran en Colombia

16 abril 2020
405040_928825

Habitantes de las barriadas de las principales ciudades de Colombia protagonizaron en las últimas horas intentos de saqueos y protestas por falta de ayudas alimentarias y económicas durante la cuarentena para combatir el coronavirus.

En Medellín, ciudadanos han bloqueado carreteras y trataron de saquear camiones con ayudas humanitarias antes de que fueran repartidas, mientras que en Bogotá y Cali, con cacerola en mano, salieron a protestar porque dicen que les han prometido ayudas que aún no han recibido, pese a que la cuarentena comenzó hace 23 días.

En el caso de la capital colombiana, incluso intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, aduciendo que evitaba un intento de robo, lo que provocó malestar entre los manifestantes, quienes acusaron a la autoridad de excesos.

En Cali, capital del departamento del Valle de Cauca, explicó a Efe Mábel Avendaño, coordinadora ambiental del barrio Tercer Milenio, que están haciendo la protesta porque «nos encerraron mes y medio y nos dijeron que nos iban a traer alimentos».

Según Avendaño, los pobladores del barrio tomaron el riesgo de salir a la calle y caminaron por la zona haciendo sonar sus cacerolas en rechazo a lo que dicen, son promesas incumplidas de la alcaldía, que se comprometió a donar mercados para las familias más necesitadas de Cali, en el suroeste del país suramericano.
«La gente tiene hambre, está saliendo de sus casas arriesgando sus vidas y no les han traído comida. Nos dijeron que nos habían mandado dos camiones y no nos han mandado nada, no nos ha llegado nada (…) Nosotros necesitamos la ayuda», asegura la mujer, una de las líderes de la protesta pacífica que realizaron habitantes del Tercer Milenio.

INTENTO DE SAQUEO

La Alcaldía de Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), comenzó en los últimos días a entregar 170.000 ayudas alimentarias a familias de escasos recursos que se registraron por internet o que fueron seleccionadas por funcionarios públicos que recorrieron los barrios.

Sin embargo, los primeros problemas ocurrieron desde el fin de semana en tres zonas de la ciudad en las que, según las autoridades, multitudes asaltaron los vehículos que llevaban la comida y se llevaron todas las ayudas.

La secretaria de Inclusión Social, Familia y DD.HH, Mónica Gómez, dijo a periodistas que uno de los casos ocurrió en el barrio Niquitao, donde en los últimos días intentaron robar dos veces los mercados de los vehículos que llevaban para familias de la zona.

«Por fin el sábado pudimos hacer una entrega exitosa gracias al Ejército y la Policía (…) que aseguraron que no salieran de los inquilinatos para poder entregar de una manera ordenada las ayudas. Pero era el tercer intento para entregarlas en Niquitao», agregó.

En la barriada de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, también hubo un cacerolazo por segundo día consecutivo en la noche del miércoles por parte de ciudadanos que pedían a la alcaldía que cumpliera con las ayudas que les habían prometido.

También te puede interesar