Inicia nuevo juicio contra excongresista Guillermo Martorell

27 noviembre 2019

En el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Tacna inició este miércoles el juicio oral contra el excongresista Guillermo Martorell Sobero y otras cuatro personas investigadas por el presunto delito de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

Como se recuerda, la Sala Penal dispuso la nulidad de la sentencia que ordenaba cinco años de cárcel contra el exparlamentario y ordenó un nuevo juicio.

La fiscal Rocío Quispe Aedo solicitó nuevamente cinco años de pena privativa de la libertad en contra de Guillermo Martorell, Fernando Martorell Sobero, Javier Kuong, Norka Yáñez y Marco Balarezo Bendezú.

Sin embargo, debido al inicio de la huelga de trabajadores del Poder Judicial, el juicio fue reprogramado para una próxima fecha.

HECHOS
Según la acusación fiscal, el año 2010 se efectuó la compra-venta irregular de un terreno en ZofraTacna a favor de la empresa de la familia Martorell, cuando el exparlementario integraba el Directorio de ZofraTacna en calidad de vicepresidente, desde el año 2007 hasta el 2012.

Para concretar la compra – venta irregular -de acuerdo a la Fiscalía- se habría usado a la empresa de fachada “Escorpio”, que logró ganar la cesión en uso del predio para posteriormente ceder los derechos a la empresa Ladrillera Maxx, representado por Fernando Martorell, quien después de tres días de haber obtenido la cesión solicitó al gerente de ZofraTacna Javier Kuong, comprar el terreno de más de 30 mil metros cuadrados por la irrisoria suma de 198 mil dólares.

Después de concretarse este acto, Fernando Martorell, hipotecó el terreno en el Banco de Crédito por la suma de 750 mil dólares y luego una ampliación hasta por el monto de 1 millón 250 mil dólares. La Fiscalía mediante una tasación comercial, determinó que el valor del terreno, era de más de 5 millones de soles, monto superior a los 198 mil dólares que se cancelaron por el mismo.

Asimismo, la fiscalía descubrió que extrañamente, la empresa ESCORPIO fue liquidada poco tiempo después de ceder el terreno a Martorell, lo cual evidenció que habría confabulación para la venta del terreno a favor de Ladrillera Maxx.

Además de ello, extrañamente el domicilio fiscal de la empresa Escorpio era el mismo de los procesados Fernando y Guillermo Martorell.

También te puede interesar