HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Ineficiencia de autoridades regionales y provinciales durante el estado de emergencia podría ser sancionado

12 mayo 2020
3YVW5ABPYVDXNL3L73QRUWPEGE

El Poder Ejecutivo destinó fondos para que los gobiernos regionales y locales puedan atenderán la emergencia nacional a nivel de sus respectivas jurisdicciones. Esto fue poco o nada aprovechado por las autoridades correspondientes que no ejecutaron todo el presupuesto, perjudicando principalmente a la población.

Según informó la Contraloría, estos recursos no han sido gastado adecuadamente y solo se han ejecutado muy bajos porcentajes. Es por eso que el congresista de la bancada de Acción Popular, Paul García Oviedo presento un proyecto de ley, que busca vacar o suspender a las autoridades que no hayan ejecutado el este presupuesto asignado.

Quienes lo aprobarían o desestimarían serían los consejeros regionales y sería una decisión inapelable. El tiempo de suspensión sería igual a lo que dure el estado de emergencia a nivel nacional. En el caso de municipios, quienes lo aprobarían serían los regidores distritales, el porcentaje y tiempo de ejecución es la misma que en el caso regional.

En varias regiones el problema del gasto presupuestal es latente. Solo en Arequipa la Contraloría observó la baja ejecución del dinero que se dispuso para la emergencia. A nivel nacional, los recursos se otorgaron el 27 de marzo, casi un mes después, el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su portal de transparencia, informó que 648 municipios presentaban 0 % de ejecución del dinero recibido.

También te puede interesar