Indígenas llegan hasta Quito y obligaron al gobierno de Lenin Moreno a trasladarse hasta Guayaquil

0
386

¡Compartir es demostrar interés!

El presidente Lenín Moreno ha anunciado en una cadena nacional el traslado de la sede del Gobierno de Quito a Guayaquil ante la inminente llegada a la capital de miles de indígenas que avanzan por las principales carreteras de la sierra andina como forma de protesta.

El ambiente convulso de los últimos cinco días se intensificó a mitad de la tarde de este lunes, cuando a la espera de una conferencia de prensa del mandatario los periodistas fueron desalojados de la sede presidencial.

La rueda de prensa fue cancelada. El anuncio del traslado presidencial tuvo una simbólica escenografía con Moreno escoltado por su vicepresidente, su ministro de Defensa y toda la cúpula militar.

El Ejecutivo de Ecuador defendió en su comparecencia la necesidad del ajuste económico y culpó directamente al expresidente Rafael Correa y a sus aliados de agitar a las masas sociales, que, según el jefe del Estado, actúan financiadas “con el dinero que se robaron”

El mandatario ecuatoriano dejó a media tarde el palacio de Carondelet pese a estar totalmente cercado por las fuerzas de seguridad. A la misma hora comenzaban a llegar por el sur de la capital los primeros manifestantes indígenas a pie, tras una jornada de movilizaciones convulsa con bloqueos de carreteras, violentos enfrentamientos entre policías, militares e integrantes de las marchas y con saqueos y ataques a empresas y negocios.