Indecopi viene investigando a seis cadenas de farmacias por ocultar medicamentos genéricos

21 febrero 2020

El Indecopi se encuentra investigando a seis de las cadenas de farmacias con mayor representatividad a nivel nacional por no brindar adecuadamente información sobre los precios de los medicamentos genéricos en stock u ocultar su oferta, indicó el funcionario de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) Ronald León.

“Aquí lo importante fue el hecho de que no pongan a disposición de los usuarios la lista de precios”, comentó. De estas investigaciones, tres ya han derivado en procedimientos sancionadores y las otras tres se encuentran en evaluación para la posible apertura de un procedimiento sancionador.

Al respecto, León explicó que las boticas o farmacias tienen la obligación de poner al alcance de los consumidores la lista completa de precios de las presentaciones de un mismo medicamento que tienen en oferta.

“Si yo quiero pedir un medicamento, la farmacia o botica debería permitirme que yo busque y yo mismo vea, en el monitor o en el file que tenga, los productos que tienen de un mismo medicamento y así yo pueda elegir cuál es el que quiero llevar”, detalló.

En cambio, la práctica más frecuente en este tipo de negocios consistía en restringir esta información y permitir que solo la persona pueda acceder a la totalidad de los precios. Cuando el cliente preguntaba por un medicamento genérico, como la amoxicilina, le ofrecían la presentación más cara del genérico que tuvieran disponible.

Además, si el usuario preguntaba por un medicamento en general, solo le ofrecían los medicamentos de marca, a pesar de contar con genéricos en su oferta.

Estas investigaciones fueron el resultado de la verificación realizada a 50 establecimientos correspondientes a seis de las cadenas de boticas con mayor representatividad a nivel nacional.

Si la comisión encargada concluye, con el procedimiento sancionador, que la empresa es responsable de este tipo de conductas, las sanciones a imponer implican multas de hasta 450 UIT, que equivalen a S/ 1’935,000.

Fuente: Gestión/ Selene Rosales

También te puede interesar