HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Incendio puso al descubierto falso hidrante colocado en el centro comercial La Isla

13 octubre 2019
la isla incendio (FILEminimizer)

Mediante un comunicado la empresa de Sedapar señaló que el hidrante colocado en el Centro Comercial La Isla no estaba operativo porque propietarios jamás hicieron el trámite para que se conecte a la red de agua.

El último viernes se registró en horas de la noche un incendio al interior del centro comercial La Isla. Cuando llegaron los bomberos de inmediato pidieron que se habilite el hidrante que se tenía en el centro comercial, sin embargo, pese a que los obreros de la empresa sacaron los adoquines para buscar una válvula que facilite el agua, esta jamás salió.

Fue necesario acudir hacia otro punto que sí se encontraba en el mapa de red de conexiones de la empresa para recién abastecer los camiones contra incendios de los bomberos.

Estas anomalías ocasionaron que los bomberos se demoren en poder apagar el incendio.

El arquitecto Arturo Medina, Jefe de la Oficina de Defensa Civil de SEDAPAR, señaló que la instalación y operatividad de hidrantes en edificaciones privadas requiere de la presentación de un proyecto, este es evaluado y en este proceso además de verificar la viabilidad del servicio de agua y de desagüe, se exige la existencia de un sistema de emergencia que demanda la construcción de tanques o cisternas para garantizar la presión y continuidad de los servicios.

Advierte que en este proceso los administradores o constructores también solicitan instalar hidrantes, en este caso señala que tras cumplirse las especificaciones técnicas se les autoriza la compra del grifo contra incendios, este es ingresado al R2 donde es evaluado y sometido a pruebas, después se procede a su instalación y se hacen las constataciones de campo efectivas para comprobar que estén conectados a la red de agua de la empresa; hecho ese trámite el o los hidrantes ingresan al catastro de SEDAPAR, reciben un código y pasan a ser administrados, operados y sometidos a mantenimiento permanente.

En el caso del C.C “La Isla”, todo indica que no se cumplió este procedimiento y queda claro que la empresa SEDAPAR no tiene ninguna responsabilidad en el mantenimiento y operatividad del “hidrante” ubicado en el lugar.

También te puede interesar