Inauguran Planta de Valorización y Relleno Sanitario en Puno

0
99

La región Puno contará desde hoy con una planta de valorización y relleno sanitario que beneficiará a 138 mil habitantes, la cual está ubicada aproximadamente a 4 200 msnm en la comunidad campesina de Itapalluni.

La inauguración de esta infraestructura contó con la participación de la directora general de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (MINAM), Sonia Araníbar, quien destacó la puesta en operación de la emblemática infraestructura sostenible, “Este será un modelo referencial para la zona sur del país. Debemos fomentar la valorización de los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) desde nuestros hogares, ahora que se cuenta con una planta de este tipo en Puno”, enfatizó.

Araníbar resaltó la labor que el MINAM viene impulsado desde la estrategia multisectorial y descentralizada Perú Limpio, que congrega a ministerios, gobiernos regionales y locales, instituciones y empresas como agentes de cambio. “Desde Perú limpio se viene desarrollo de infraestructura, equipamiento, prácticas sostenibles y valorización. Seguiremos trabajando en todo el país”, remarcó.

En el evento participaron también el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona; el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), Takeharu Nakagawa; la gerenta de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, Claudia Ramos, equipo técnico de las municipalidades locales, promotores ambientales, y representantes de la sociedad civil.

La planta de valorización y relleno sanitario, que demandó una inversión de S/ 12.4 millones, tiene una capacidad de 147 toneladas al día. Además, cuenta entre sus principales componentes con celdas para disposición final, chimenea de gases, sistema de captación, almacenamiento y recirculado de lixiviados, planta de reaprovechamiento de residuos e instalaciones complementarias (balanza, caseta de control, servicios higiénicos, área de higienización, patio de maniobras, vías de acceso, etc.).

Las autoridades hicieron un recorrido por esta moderna infraestructura sostenible, ubicada a 12 Km de la ciudad de Puno, acompañados de ingenieros que supervisaron la obra, promotores ambientales de “Perú Limpio” y recicladores. Asimismo, fueron exhibidas unidades móviles que se destinarán al acopio de residuos sólidos.

Cabe recordar que el pasado 12 de octubre del 2012, se suscribió un convenio de cooperación entre el Gobierno de la República del Perú y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, con la finalidad de financiar parcialmente el Programa de Proyectos de gestión de residuos sólidos eficientes y sostenibles en veintitrés (23) ciudades prioritarias, entre ellas Puno.

De esta forma, el 15 de enero de 2013, se formalizó la creación de la Unidad Ejecutora 003 – Gestión Integral de la Calidad Ambiental, en el Pliego 005: MINAM, correspondiente al “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias de Puno, Piura, Áncash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Puerto Maldonado, San Martín, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco”, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y para la eficiente y sostenible gestión de los residuos sólidos de las zonas priorizadas en el país.