HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Huaranguillo mira al cielo

26 agosto 2020
Ángel Gonzales Valencia

Las guitarras y los cantos guardan silencio por el gran vacío que nos deja Don Ángel Juan González Valencia, más conocido como el “El brujo mayor de Huaranguillo”, sentimientos de dolor y frustración se hicieron sentir en el ambiente cultural arequipeño el pasado 24 de agosto, al no poder rendir un merecido homenaje y despedida a otro reconocido y querido cultor de nuestra música arequipeña y hablar popular.

Don Ángel, o “el Brujo mayor de Huaranguillo”, como muchos lo conocían, nació en Arequipa en 1931, desde muy joven cultivó el cariño por la música arequipeña y la poesía loncca, logrando ser uno de los más reconocidos cultores de música en la segunda mitad del siglo XX.

A temprana edad sufrió un accidente donde perdió el 80% de la vista, dificultad que no le impidió desarrollarse en el ámbito artístico y empresarial. Desarrolló su vida como productor pisquero, empresario avícola, por lo que fue reconocido por el Ministerio de trabajo y promoción del empleo por su contribución al emprendimiento arequipeño, a su vez fundó la primera asociación avícola de nuestra ciudad, actividades con las cuales contribuyó apoyando organizaciones como el Instituto de ciegos “Nuestra señora del pilar” y la “Unión de ciegos del Perú”.

Gran difusor y defensor de la cultura arequipeña, autor de diversos poemas y yaravíes, entre los más destacados “Los huaranguillos llegamos primero a la luna”, “Socabaya semillera” y el tema “Incidentes de Umachiri”; compuso también el Himno de Huaranguillo; fundador además del Trio musical los Brujos; autor del libro “Mi Arequipa de antaño” (2015), ganador de concursos de Música Arequipeña y participante activo en homenajes a Arequipa, en su mes de aniversario.

Recibió el nombre de “El brujo de Huaranguillo” en su juventud tras componer poesía dedicada a las brujas de Huaranguillo, pueblo tradicional del distrito de Sachaca, tierra que lo vio nacer y que inspiró y acompañó su trayectoria y amor por nuestra ciudad.

Arequipa llora tan irreparable perdida, no sin la esperanza de atesorar y transmitir en nuestras futuras generaciones el legado cultural que hoy nos deja don Ángel Juan González Valencia a través de su música, poesía y escritos. Desde este espacio rendimos un homenaje a su trayectoria cultural y expresamos nuestras sentidas condolencias a su familia, su recuerdo vivirá por siempre en nuestros corazones y la de todos los arequipeños.

 

Por Fiorella Valencia Mena

También te puede interesar