HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

HUACA ES POESÍA: POESÍA ES VIDA

13 septiembre 2020
119438420_451181759135742_615740814621157448_n

Por Giancarla Di Laura

 

El mes de setiembre siempre se ha distinguido por traernos esperanza junto con la primavera. Por eso, organizar eventos para compartir nuestras creaciones y reflexiones es algo totalmente apropiado. Más aún por la época en que vivimos, desenfrenada por la política e incierta por la pandemia. Recurrimos así a las redes sociales para sentirnos acompañados. En este caso, en el ciclo “La Huaca es Poesía” nos podremos deleitar con charlas y conversaciones donde el gran tema es el género lírico, sus expresiones textuales y sus representantes. “La Huaca es Poesía” surgió el 2013 con los auspicios del Ministerio de Cultura, pero se ha vuelto ya un espacio de autonomía poética que, como dice en su propio portal, “es un encuentro artístico que tiene como eje creativo la poética y la revalorización del espacio arqueológico que nos une en una historia en común”. Su lugar tradicional es la huaca o santuario Mateo Salado, en la cual, como en un oráculo moderno, suelen darse conferencias y recitales de alto nivel.

De esta manera, se inicia este jueves 17 de setiembre el ciclo de conferencias “Una mirada a la poética desde adentro” con la participación del reconocido profesor, crítico y poeta José Antonio Mazzotti, quien nos hablará de “¿Qué pasa en la poesía peruana del 80 para acá?”. Como sabemos, Mazzotti ha publicado un libro, «Poéticas de flujo: migración y violencia verbales en el Perú de los 80» (2002), en el que profundiza en las distintas tendencias poéticas que aparecen en esa década terrible de la guerra interna. Pero esta vez el autor revelará también la trayectoria de la poesía hasta el presente, tan lleno de lenguas, autores, grupos y tendencias novedosas.

El viernes 25 de setiembre habrá una mesa redonda donde participarán Paolo de Lima, Luis Fernando Chueca y Alfredo Márquez, quienes comentarán sobre los “Doce años de poesía y violencia (1980 a 1992)”. El ciclo continúa luego, el 1 de octubre, con la presentación de esta servidora en una tertulia literaria con tres poetas mujeres: Mónica Carrillo, Ethel Barja  y Ana Varela, llamada “voces del interior”, pues trascienden la convencional clasificación de poetas mujeres blancas limeñas de clase media, ámbito al que suele restringirse narcisistamente la llamada “poesía femenina”.

Tendremos más adelante, el 8 de octubre, la excepcional visita del gran escritor mexicano Pedro Ángel Palou (de Tufts University), quien disertará sobre poesía mexicana, específicamente el grupo “los Contemporáneos”, tema que ha explorado durante muchos años. El 15 de octubre la excelente poeta argentina Tamara Kamenzain ofrecerá una conferencia-recital en la que meditará sobre la poesía argentina y su propia obra. El 22 de octubre disfrutaremos de la conferencia de Luis Cárcamo-Huechante (University of Texas, Austin) sobre la situación actual de la poesía mapuche en Chile. El viernes 23 de octubre llegarán las voces finiseculares peruanas, representadas por los poetas Florentino Díaz y Enrique Bernales (del grupo Inmanencia) y Paolo de Lima (del grupo Neón).

Continúa el ciclo el 29 de octubre con Julio Noriega (Knox College, EEUU) y la conferencia «Panorama de la poesía quechua en el Perú». Luego llega, el 4 de noviembre, Carolina Rodríguez Alzza (PUCP y UNMSM), quien expondrá sobre poesía amazónica originaria en el Perú. El jueves 12 de noviembre el poeta y filósofo Rubén Quiroz Ávila (UNMSM) nos presentará su propuesta sobre el transbarroco peruano y el 19 de noviembre contaremos con la presencia del consagrado poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez, quien hablará de la poesía cubana y sus maestros, como Eliseo Diego (Orígenes) y Fayad Jamís (Generación del 50), de su relación con El Caimán Barbudo (y Luis Rogelio Nogueras), de su propia generación (Reina María Rodríguez) y las que siguen, y leerá poemas de ellos y suyos.

El ciclo concluye con dos eventos de tema peruano. El 26 de noviembre presentaré mi antología «Volteando el siglo. 25 poetas peruanos», recientemente editada por Casa de las Américas (Cuba) y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (Perú/EEUU) y el 3 de diciembre cerraremos con broche de oro en un recital con algunas de las nuevas voces femeninas peruanas.

Agradecemos la iniciativa del poeta Rafael Hidalgo, organizador de este evento, y esperamos que haya muchas más charlas donde además de acompañarnos entre todos, aprendamos y compartamos las importantes reflexiones que pueden ofrecernos nuestros más destacados intelectuales. La Huaca es, realmente, Poesía.

 

También te puede interesar