Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

4 febrero 2020

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha marcada en el calendario para concienciar sobre esta enfermedad que mata a 17 personas por minuto, según la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de la jornada es fomentar la prevención y el control. En este sentido, la idea es incrementar la concientización al divulgar y difundir información sobre las acciones que hay que llevar adelante para reducir la mortalidad causada por esta enfermedad.

Por año, en el mundo se diagnostican 14 millones de casos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes. Algunas estimaciones indican que, aproximadamente, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida.

El cáncer es un grupo de enfermedades que se puede originar en cualquier parte del cuerpo y que hace que un grupo de células del organismo crezca de manera anómala e incontrolada generando una masa o bulto. Esto ocurre en todos los cánceres salvo en la leucemia, que es cáncer en la sangre.

Un gran número de enfermedades no transmisibles se pueden prevenir y comparten los mismos factores de riesgo. Los expertos estiman que los cinco principales riesgos para la salud se relacionan con los hábitos y la alimentación. Ellos son: el índice alto de masa corporal, una baja ingesta de frutas y verduras, la poca o nula actividad física, fumar e ingerir alcohol excesivamente.

También te puede interesar