HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Hospitales del Sur no tienen equipos para tratar pacientes graves de coronavirus

27 marzo 2020
000654687W

Los hospitales de la región Sur no están preparados para atender pacientes que necesitan atención de cuidados intensivos.

Debido a esta emergencia, no solo las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son la principal carencia de los nosocomios, también se evidencia la falta de camas, respiradores mecánicos y monitores, implementos necesarios para hacer frente a esta pandemia.

En Cusco, el centro de Salud Acamana, en el distrito de San Jerónimo fue implementando con ambientes de UCI para pacientes críticos. Este nosocomio se convertirá en el espacio para aislar a los casos sospechosos y confirmados. Se habilitarán 10 camas para cuidados críticos y 20 en intermedios.

Sin embargo, para el gobernador regional, Jean Paúl Benavente, es suficiente. Indicó que se necesitan por lo menos 20 a 30 camas en cuidados intensivos y alrededor de 60 en cuidados intermedios. Además, pidió al menos mil kits para obtener muestras de sospechosos de coronavirus.

La situación de Puno es más crítica, a pesar de no presentar hasta la fecha ningún caso en su región. Hay apenas 11 camas para pacientes graves y solo dos camas en UCI con respiradores mecánicos habilitados.

El director de la Dirección Regional de Salud de Puno, Jorge Montesinos, aceptó que la crisis los agarró desprevenidos, pero aseguró que poco a poco irán implementando los centros de Salud.

Moquegua también atraviesa una situación muy crítica: solo hay seis camas para hospitalización y tres para UCI en el hospital Regional.

El director de la Red Asistencial de EsSalud, Daniel Sánchez, dijo que, de presentarse casos confirmados, se habilitará el hospital de Contingencia, que cuenta con una cama para hospitalización y una para UCI. La región tampoco cuenta con pacientes confirmados.

En Arequipa, la situación es más grave aún. En el hospital Goyeneche hay apenas cinco camas y en el hospital regional Honorio Delgado no hay camas; además, ambos hospitales no cuentan con respiradores mecánicos.

El gerente regional de Salud, Dember Muñoz, aseguró que pronto se tendrán todos los equipos, puesto que continúa el proceso de licitación hace más de un mes. Esperan pronto tener habilitadas 50 camas.

Por último, en Tacna, el hospital Regional Hipólito Unanue cuenta con cinco camas para la atención de pacientes con covid-19.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Paul Gordillo, declaró en una anterior oportunidad que el hospital Daniel Alcides Carrión contaría con 14 ventiladores mecánicos.

También te puede interesar