HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

HOMENAJE. En emotivo acto se rememoró los 199 años del fusilamiento del poeta y mártir mariano melgar

12 marzo 2014
FUSILAMIENTO MARIANO MELGAR

«Cubran sus ojos, ya que ustedes son quienes necesitarán misericordia porque América será libre en menos de diez años» y se dio la orden de fusilamiento del poeta y Mártir Mariano Lorenzo Melgar y Valdivieso, la mañana del 12 de marzo de 1815,hace 199 años, años en las pampas de Umachiri, escenificado en esta ocasión por los actores: Pedro Adolfo Herrera Solorzano en el papel de Mariano Melgar, Héctor Cornejo como Amat y León de la fuerza realista, David Mendoza como el precursor Mateo Pumacahua, Héctor Linares como el cura; Con la participación de los cadetes del Colegio Militar «Francisco Bolognesi»: Javier Cuela Mamani, Georgio Quispe Mollo, Jasmani Cabrera Huamaní y Jairo Barces Copa; así como el pueblo insurgente Diego Arias Quispe y Víctor Arias Quispe.

«El acto heroico del poeta y mártir Mariano Melgar nos ha dejado un legado histórico, por la lucha de los ideales de justicia y de libertad» manifestó Oscar Ayala Arenas, alcalde de la municipalidad distrital Mariano Melgar, en su alocución, agradeciendo el discurso de honor brindado por el Dr. Tito Cáceres Cuadros, a quien brindo como homenaje a su destacada trayectoria la escultura del poeta Mariano Melgar, máxima distinción del distrito.

El acto de conmemoración de los 199 años del fusilamiento del poeta y mártir Mariano Melgar se desarrolló con la presencia de todas las autoridades del distrito, iniciando con la colocación de las ofrendas florales, continuando con la interpretación de piezas musicales de yaraví a cargo del Dr. Jorge Miranda Ponce, de la Escuela del Yaraví; continuó con el discurso central del Dr. Tito Cáceres Cuadros, finalizando con la puesta en escena del fusilamiento del poeta Mariano Lorenzo Melgar y Valdivieso.

También te puede interesar