HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

HAY FESTIVAL Y FIL GUADALAJARA OBTIENEN PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN 2020

10 junio 2020
Evento34_7

Hay Festival, junto a la Feria del Libro de Guadalajara, se hicieron con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

La Feria de Guadalajara y el Hay Festival «contribuyen decisivamente a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles», indica el acta del jurado, presidido por el exdirector de la Real Academia de la Lengua, el español Víctor García de la Concha, y que celebró su reunión de forma virtual producto de la pandemia. El jurado, además reconoció a ambas organizaciones por «representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo».

Tras 33 años de haber iniciado en una pequeña población «Hay-on- Wye» en las montañas de Gales y de extender sus actividades hasta la ciudad  de Arequipa-Perú. El Hay Festival se ha ganado el puesto indiscutible de ser el espacio de encuentro para diferentes actores vinculados a la ciencia, las humanidades, la literatura y a la palabra como actividad fundamental para el ser humano. Una apuesta por el diálogo y la reinvindicación del poder de la palabra para imaginar y construir el mundo.

Desde el Hay Festival hay un deseo de larga vida a los libros, a las creadoras y creadores y a ese mágico momento en el que las ciudadanas y ciudadanos ejercemos y disfrutamos nuestros derechos asistiendo a eventos culturales. Peter Florence, Director general apuntó que «Es un verdadero honor recibir este premio tan significativo…El Hay Festival,  desde Hay-on- Wye en las montañas de Gales hasta ciudades tan especiales y llenas de riqueza como Segovia en España, Cartagena de Indias y Medellín en Colombia,  Arequipa en Perú y  Querétaro en México celebra y reúne a escritores y lectores para imaginar el mundo”.

Participación de Orhan Pamuk. Fotografía de Julio Del Carpio

 

Más de 30 años convirtieron a la FIL Guadalajara en un referente social, político y cultural en torno al libro que reúne cada año

a más de 2.400 editoriales de 45 países en un recinto de 40.000 metros cuadrados, que es visitado en promedio por más de 800.000 personas. La segunda feria más importante del mundo es además un espacio para el intercambio y profesionalización de los actores de la cadena productiva del libro, desde escritores hasta editores que año a año visitan este espacio para seguir creciendo y conocer otras realidades que les permitan mejorar sus propias capacidades.

Para el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, este galardón es un homenaje «a todos los autores, libreros, editores, lectores e hispanohablantes….en momentos difíciles para todos, lo que constituye una alegría inusual», ello da aliento para continuar con su trabajo de promoción del libro y la lectura, en Latinoamérica y el mundo entero.

 

 

 

También te puede interesar