Hallan responsabilidad en juez que absolvió a Omar Candia.

0
175

El juez Roberto Salas fue hallado responsable de inconducta funcional por el fallo que emitió en julio del año pasado y que absolvió al actual alcalde Omar Candia que era procesado por la compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia. La adquisición fue hecha mientras era burgomaestre de Alto Selva Alegre.

La Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma), a través de un pronunciamiento inicial, propuso sanción para el juez provisional del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. 
Salas fue separado del cargo que ocupaba en julio del 2018 por disposición expresa del presidente de la Corte Superior de Justicia, Eloy Zamalloa, quien ejercía el cargo en ese entonces.

En ese contexto, la Odecma le abrió proceso por la demora en la lectura de sentencia, donde se advierte que hay delito, pero se absuelve a Candia y su gerente general. No obstante se condenó a dos ex funcionarios y dos empresarios a cargo de la instalación de las cámaras.

Salas fue procesado por concepto de dilación. Cuestionablemente llevó a cabo el proceso, de forma inusual, en 40 audiencias. En ese contexto tuvo en su poder el expediente por casi un año. Además, injustificadamente habría demorado en emitir el fallo absolutorio.