HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Guillén y Zegarra podrían suscribir alianza electoral

7 febrero 2014
alianza guillen zegarra

Faltan exactamente cuatro meses para el cierre de la inscripción de las alianzas electorales (7 de junio). Según la Ley de Elecciones Regionales, los partidos políticos y movimientos regionales tienen hasta 120 días antes de las elecciones para presentar sus alianzas, las cuales pueden ser conformadas entre partidos nacionales y movimientos regionales o entre estos últimos de la misma circunscripción donde desarrollan sus actividades.

Una vez creadas, las agrupaciones deben presentar una denominación y símbolo común. Agrupaciones como Arequipa Tradición y Futuro (ATF), cuyo presidente es Juan Manuel Guillén, así como Arequipa Renace, fundada por Alfredo Zegarra, no cierran las puertas a sellar una alianza electoral con otro movimiento regional con inscripción vigente.

El secretario regional de Arequipa Renace, Mario Melo, reveló que están cocinando alianzas y entre ellas no descartan conversar con la agrupación del presidente regional. Dijo que en marzo habrá anuncios concretos.

Por su parte, el dirigente de ATF, Jorge Sumari, señaló que no cierran las puertas al diálogo con otros grupos, pero primero definirán la elección de candidatos del movimiento.

Aseguró que antes del 5 de abril deben tener candidatos y alianzas definidas.

Otras fechas claves dentro del cronograma electoral son el 5 de abril; ese día deben renunciar los alcaldes que aspiren a ser candidatos a la presidencia regional. Asimismo, entre el 8 de abril y 16 de junio se realizan las elecciones internas de los partidos políticos y movimientos regionales.

En tanto que la fecha límite para la presentación de la lista de candidatos ante el Jurado Electoral Especial (de cada región) es el 7 de julio. Ese día también el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil envía el padrón electoral.

Fuente: La República

También te puede interesar