Guerra y pandemia mundial: los motivos por los que se suspendieron las Olimpiadas

24 marzo 2020

El Comité Olímpico Internacional decidió posponer las Olimpiadas de Tokio 2020 hasta el próximo año. Esta es la segunda vez en la historia que se cambia de fecha este magno evento deportivo; la primera fue a causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta este año, solo la Segunda Guerra Mundial fue capaz de aplazar los Juegos Olímpicos por 12 años. Esta situación se dio en 1938 cuando Japón invadió China.

Hoy, la pandemia del coronavirus (covid-19) provocó que las Olimpiadas de Tokio 2020 se extendieran por un año más.

HISTORIA

La capital japonesa fue designada para albergar las Olimpiadas de 1940. Era la primera vez que un país oriental sería sede del evento deportivo; en años anteriores, siempre se había dado en Occidente.

Japón convenció a los organizadores por ser Asia el continente más industrializado y moderno, además que con los años se volvió un referente deportivo por la participación de sus atletas en anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos.

En las Olimpiadas de 1932, celebradas en Los Ángeles, Japón ocupó el quinto lugar del medallero y en las siguientes ediciones, como la de Berlín, sus resultados quedaron a la altura de países como Francia y Suecia, y por delante del Reino Unido.

GUERRA

Todo parecía estar bien para Japón, pero un hecho trascendental dejó a los nipones sin Olimpiadas: en 1937, Japón invadió China, en lo que pensaron iba a ser una campaña fácil y rápida, pero la resistencia del pueblo chino hizo que se emplearan cada vez mayores recursos. Desde la comunidad internacional llamaban al boicot olímpico.

Japón decidió invertir todos sus recursos para invadir China y esto, añadido al rechazo de la opinión pública, hizo que Tokio presentara en 1938 la renuncia a celebrar los juegos.

Finlandia se perfilaba para organizar las próximas olimpiadas luego de la renuncia de Japón, pero el mundo aún tendría que esperar por ver las Olimpiadas y afrontaría uno de los pasajes más oscuros de la historia de la humanidad.

El 11 de septiembre de 1939, la Alemania Nazi invadió Polonia, aliada de Francia y Reino Unido, estallando la Segunda Guerra Mundial.
La tempestad se prolongó hasta llevarse por delante los Juegos Olímpicos de Londres de 1944. La decisión fue tomada antes de que llegaran los bombarderos de la Lutwaffe, que envió Alemania para atacar a los ingleses.

Tras el fin de la guerra y el triunfo de los aliados, Londres volvió a pedir la sede para organizar los Juegos Olímpicos, pero al frente tenía a Roma.

El Comité Olímpico Internacional votó a favor de la ciudad inglesa con 12 votos frente a los 9 votos de Roma. Finalmente, en 1948, después de 12 años, el mundo pudo volver a presenciar los Juegos Olímpicos en Londres.

PANDEMIA

Esta es la segunda vez que se aplazan las Olimpiadas, pero la guerra es muy distinta. El mundo entero lucha contra un enemigo invisible, microscópico y de rápida expansión: la pandemia del coronavirus.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, comunicó al Comité Olímpico Internacional que aceptó la propuesta de posponer la celebración de los Juegos.

«Los Juegos deben reprogramarse para una fecha posterior al 2020, pero no más tarde del verano de 2021, esto en bien de salvaguardar la salud de los atletas», expusieron sin ofrecer una fecha concreta. Sin embargo, Tokio piensa en el verano del año próximo.

Redacción: Sebastian Vidalón

También te puede interesar