Gremco ya tiene autorización para convocar a junta de acreedores de la «U»

10 enero 2020

El Instituto Nacional de Defensa a la Competencia y a la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio cumplimiento a lo ordenado por la Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de Lima y reconoció la deuda de US$57,788,868 que tiene Universitario de Deportes con Gremco Corp. S.A.C.

Es decir, a través de las resoluciones 227-2020/CCO-INDECOPI y 226-2020/CCO-INDECOPI, la entidad reguladora ahora reconoce a Gremco como el acreedor mayoritario de la deuda de la «U», y le otorga la capacidad de convocar a junta de acreedores y tomar decisiones sobre la liquidación del equipo de fútbol.

Además, se le devolvió a Gremco el derecho a participar con voz y voto en las juntas de acreedores de Universitario. Como señaló José Gamarra, representante legal de Gremco, en su momento, la empresa ahora cuenta con el 52% de participación de las acreencias de la «U», por lo que puede tomar decisiones de manera unilateral.

La audiencia a convocarse tendrá como puntos a discutir el cambio del cargo de director del Club, Solución y Desarrollo Empresarial S.A.C., en 3 días, una sanción de US$ 2,000,000 en caso no deje el cargo a tiempo y la remoción de toda la plana gerencial del club.

Todo esto forma parte del proceso concursal del club Universitario. En este, la Sunat había logrado, en abril del 2019, que no se reconozca el crédito a favor de Gremco mediante sentencia judicial, eliminándolos de la junta de acreedores. Sin embargo, esta última logró revertir esta sentencia en diciembre y, mediante las resoluciones señaladas en esta nota, esta decisión ha sido acatada por Indecopi. El siguiente paso a tomar para Gremco sería convocar a la junta de acreedores.

Hace poco, en declaraciones a la prensa, Franco Velazco, abogado de la administración actual del club, indicó que si Gremco toma control de Universitario “en tiempo récord realizará la venta de los activos del club”, por lo que se anunció que se haría lo legalmente posible para revertir esta situación.

También te puede interesar