GRA y FAP avanzan con estudios para construir aeródromos y aeropuerto de carga en la Joya

30 enero 2020

El gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, planteó la construcción de 3 helipuertos y aeródromos en las provincias de la región, así como el Aeropuerto de carga de La Joya a fin de atender las emergencias e impulsar el comercio para el proyecto Majes Siguas II.

Los primeros alcances del proyecto detallan que hay viabilidad para construir aerodrómos en Cotahuasi (La Unión), Huambo (Caylloma) y Orcopampa (Castilla). La finalidad de construir una infraestructura para estas zonas es atender de manera inmediata en caso de emergencia, así como también impulsar el turismo en estas zonas.

De igual manera, el alto comisionado de la FAP destacó que estos aeródromos servirán para llevar ayuda humanitaria de manera rápida en caso de desastres asó como campañas médicas como el programa Alas de Esperanza de la FAP, que lleva equipamiento médico a las zonas en Emergencia.

Los técnicos del Gobierno Regional de Arequipa y la FAP mantiene reuniones constantemente a fin de consolidar el expediente técnico de este proyecto. De momento se viene elaborando en campo las características técnicas como tipo de suelo, áreas, equipamiento, tipo de instalaciones y condiciones técnicas que deberá contar un aeródromo en estas zonas.

“Una vez que las 38 mil hectáreas de Majes Siguas II entren en funcionamiento, el Aeropuerto de La Joya permitirá que los aviones puedan transportar desde Arequipa al mundo los productos de exportación. Así podremos desarrollar la agroindustria en la región con la facilidad de poder enviar al extranjero productos de calidad y procesados. Este proyecto ya no solo es un sueño, sino, se va concretando y convertirá a Arequipa será el clúster industrial del Perú”, mencionó Cáceres Llica.

En ese sentido, los altos comisionados de la FAP destacaron que el Aeropuerto de La Joya será principalmente de carga tanto de la industria manufacturera, agrícola y minera del sur del país, permitiendo dinamizar la economía de país en un área de 900 hectáreas. La pista de despegue será de 4 kilómetros, mientras que el actual aeropuerto de Arequipa tiene de 2.5 KM.

Por esta razón, la autoridad regional señaló que el aeropuerto de Arequipa no cubre la demanda de los pasajeros por lo que, no se debe descartar la posibilidad de permitir vuelos comerciales desde esta zona por ser una necesidad, siempre que el actual aeropuerto no amplíe sus instalaciones y acceda a vuelos internacionales.

Cáceres Llica recordó que recientemente el Embajador de Rusia visitó las instalaciones de Ala Aérea N° 3 a fin de conocer el lugar donde se construirá el Aeropuerto de La Joya. Se conoció que hay inversionistas rusos que están interesados en inyectar más de US$ 400 millones para la construcción de esta infraestructura.

Finalmente, el gobernador de Arequipa destacó que para hacer realidad este proyecto se priorizó la elaboración del expediente técnico para ejecutar la planta de tratamiento de agua potable y sistema de agua y desagüe de la Villa y Base Aérea La Joya, beneficiando más de 3 500 personas que hacen uso de las instalaciones del Grupo Aéreo N°4, colegio, Villa FAP, hospital, base aérea y poblaciones aledañas con una inversión de S/ 20 millones 500 mil.

También te puede interesar