HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

GRA firmará convenio con Trabaja Perú para beneficiar a jóvenes y mujeres de bajos recursos

14 enero 2020
81882807_379028529629765_3906875558666960896_n

El gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, convocó a los alcaldes distritales de las 8 provincias de Arequipa presentar proyectos para participar del Programa para la Generación del Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y otorgar trabajo a los jóvenes y mujeres de la región.

La autoridad regional mantuvo una reunión con Arq. Frida Quispe Gaimes, Responsable de Proyectos de Trabaja Perú, con la finalidad de avanzar con la suscripción de un convenio a fin de ejecutar obras en 58 distritos de la región Arequipa durante el 2020.

“Este programa da trabajo a los más pobres y a mujeres en los pueblos más lejanos. Este año vamos a impulsar este programa en las 8 provincias, estamos apoyando a los alcaldes a presentar sus expedientes técnicos para que obtengan financiamiento. Nosotros vamos a dar una contrapartida mediante un convenio para llegar con Trabaja Perú a los pueblos más lejanos de las 8 provincias, más chamba para los jóvenes, más chamba para las mujeres”, mencionó Cáceres llica.

Trabaja Perú determinó un presupuesto para la región Arequipa de S/ 3 millones 870,839 para el año 2020, cifra que se incrementará con el aporte del Gobierno Regional de Arequipa mediante un convenio que se viene elaborando a fin de ampliar el presupuesto y beneficiar a la mayor cantidad de distritos.

Los proyectos que se elaboran bajo este programa no deben exceder un presupuesto de S/ 1 millón 200 mil cuya mano de obra no calificada debe alcanzar el 65%. La compensación diaria para cada participante es de S/ 39 diarios. La obra como mínimo debe tener más de 30 trabajadores con una duración de 42 y 84 días. El aporte máximo del Programa es S/ 316 mil.

“Más del 60% de trabajadores de beneficia Trabaja Perú son mujeres, nosotros para el 2020 hemos focalizado a 58 distritos. En 2019 hemos trabajado 4 proyectos en Caylloma que han sido exitosos y queremos que para este año este programa se extienda a toda la región”, menciono Arq. Frida Quispe Gaimes, Responsable de Proyectos de Trabaja Perú.

Entre los tipos de proyectos que financia Trabaja Perú se encuentran instalaciones deportivas, plazas, alamedas, pavimentación de calles, caminos vecinales y de herradura, escaleras, veredas, muros de contención, sistema de agua potable, drenaje pluvial, parques, arborización, reforestación, miradores y accesos turísticos, entre otros.

A continuación la lista de municipios focalizados por Trabaja Perú para el 2020:

En provincia Arequipa (Chiguata, La Joya, Mollebaya, Pocsi, Quequeña, San Juan de Tarucani, Santa Rita de Siguas, Yarabamba, Yura), provincia de Camaná (José María Quimper, Mariscal Cáceres, Nicolás de Piérola, Ocoña, Samuel Pastor), provincia de Caravelí (Caravelí, Bella Unión, Chala y Lomas), provincia Castilla (Andagua, Chachas, Chilcaymarca, Choco y Uñón).

En la provincia de Caylloma los distritos focalizados son: Chivay, Achoma, Cabanaconde, Callalli, Caylloma, Coporaque, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta, Maca, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tisco, Tuti, Yanque y Majes.

En Condesuyos los distritos de Chuquibamba, Chichas, Río Grande y Salamanca. En Islay están considerados Islay, Deán Valdivia y Punta de Bombón. En La Unión los distritos de Alca, Charcana, Huaynactoas, Pampamarca, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauría y Toro.

Este viernes 17 de enero, en el Auditorio Pedro Paulet (sede central del GORE Arequipa) se llevará a cabo la firma del convenio entre Trabaja Perú y el Gobierno Regional de Arequipa con la presencia de alcaldes de diversos distritos que han sido focalizados por el programa Trabaja Perú. El 31 de enero vence el plazo para la presentación de expedientes.

También te puede interesar