GRA entrega evaluación conjunta a supervisión especializada para destrabar proyecto Majes Siguas II

17 enero 2020

El equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa culminó la Evaluación Conjunta de la Adenda N° 13 del Proyecto Majes Siguas II, documento que será enviado a la Supervisión Especializada, entidad que deberá revisar dicha documentación.

El gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, destacó que hoy 17 de enero -tal como estaba previsto en el cronograma-, se cumplió con entregar la Evaluación Conjunta. “Queríamos compartirlo con Arequipa, para que la población sepa paso a paso lo que trabajamos para reiniciar Majes Siguas II», relató.

Agregó que «hasta febrero esperaremos la opinión técnica de la Supervisora, luego entrará al MEF y Contraloría para luego pasar al Consejo Regional, porque todo el trabajo se ha realizado de manera limpia y transparente».

«El Presidente Martín Vizcarra puso a disposición a funcionarios para que destrabemos este proyecto y el 13 de mayo espero firmar la Adenda N° 13», añadió en conferencia de prensa.

El gerente de Autodema, Ing. Napoleón Ocsa, señaló que la Evaluación Conjunta contempla el sustento de las nuevas circunstancias, cambio tecnológico, balance hídrico, entre otros aspectos técnicos, elaborado por el equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa a través de Autodema y al que se adhirieron en las últimas semanas profesionales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Agricultura.

El gobernador regional firmó el Oficio 001-2020-GRA/PEMS-GE donde se comunica la conclusión de la Evaluación Conjunta. La Supervisión Especializada, a cargo de la empresa Supervisor Especializado Majes II SAC, revisará los expedientes de la Evaluación Conjunta de la Adenda 13 hasta el 14 de febrero según el cronograma establecido.

En seguida, dicho expediente pasará a manos del MEF y la Contraloría General de la República (CGR), entidades que también deberán pronunciarse.

Finalmente, luego de este periplo administrativo, el documento final de la Adenda N° 13 pasará a manos del Consejo Regional de Arequipa, donde se debe someter a debate.

Culminado todo este proceso y con autorización del Consejo Regional, el gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica firmará la Adenda N° 13 para reiniciar Majes Siguas II en el mes de marzo, un anhelado proyecto de 38,500 hectáreas y con una inversión de más de US$ 650 millones.

CAMBIO TECNÓLOGICO
Sobre los cambios que se han determinado en la Adenda N° 13, además de la propuesta del Gobierno Regional de Arequipa de otorgar un sector de Majes II con hectáreas de 5 a 10 hectáreas, están el cambio tecnológico para dotar con agua presurizada a las 38,500 hectáreas de este proyecto y los puntos de agua para la población.

«Hay varios puntos que no estaban contemplados en la Adenda que quería firmar la anterior gestión y por eso yo me opuse. Ahora hemos elaborado un nuevo documento con grandes cambios en beneficio de Arequipa. Para mí lo más importante es que habrá un punto de agua presurizada para cada 200 Ha. En la anterior propuesta (gestión 2015-2018) el agua llegaba a un reservorio y cada agricultor o parcelero tenía que hacer sus canales», detalló.

Otro punto que consideró Cáceres Llica para decidir firmar la nueva Adenda es que habrá otra ciudad en Majes II, muy similar a lo que ocurre en Majes I que tiene actualmente la tasa de crecimiento más alta del país. «Las adendas anteriores no consideraban punto de agua para la Ciudad Majes II», agregó.

También te puede interesar