Gobierno regional de Ayacucho rinde homenaje a mártires de Uchuraccay

0
238

Representantes del gobierno regional de Ayacucho rindieron hoy un homenaje a los ocho periodistas, un guía y un campesino mártires de Uchuraccay, al conmemorarse 26 años de su asesinato en esa localidad altoandina ubicada en la provincia de Huanta.

El homenaje consistió en la colocación de ofrendas florales en el Óvalo del Periodista, ubicado en la ciudad de Huamanga. A continuación, se ofrecieron unas palabras en recuerdo de los mártires. En el acto participaron representantes de los medios de comunicación ayacuchanos y de gremios periodísticos locales.

Como se recuerda, el 26 de enero de 1983 fueron asesinados los periodistas Eduardo de la Piniella (Diario Marka), Jorge Sedano (Diario La República), Amador García (Revista Oiga), Luis Mendívil (El Observador), Félix Gavilán (Diario de Noticias de Ayacucho), Pedro Sánchez (Diario Marka), Octavio Infante (Diario Marka) y Willy Retto (El Observador), así como su guía, Juan Argumedo y el comunero Severino Huáscar Morales.

Ellos se dirigían a cubrir la información sobre unos enfrentamientos entre fuerzas del orden contra terroristas de Sendero Luminoso que habían dejado varios muertos en la zona.

Este trágico suceso provocó tanta conmoción en todo el país que el gobierno del entonces presidente Fernando Belaunde (1980-1985) conformó una comisión investigadora presidida por el laureado escritor Mario Vargas Llosa.

En su informe final, la comisión concluyó que los campesinos eran los responsables de los asesinatos, aunque años después, el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación presentado en 2003, concluyó que las víctimas fueron confundidas con terroristas.

Fuente: Andina