HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Gobierno Regional de Arequipa presenta ordenanza para formalizar minería artesanal

22 junio 2019

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, presentó la propuesta de Ordenanza Regional que declara de “Interés Regional la Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en la Región Arequipa”, iniciativa que fue trabajada y propuesta por el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Energía y Minas.

La autoridad regional de Arequipa, durante el I Convención Internacional de Productores Mineros y Mineros Artesanales, anunció que esta ordenanza regional se presentará al Consejo Regional de Arequipa para su aprobación y aplicación en la región.

La propuesta del Ejecutivo Regional plantea convertirse en una solución viable para continuar con el proceso de formalización de la minería informal iniciado por el Estado Peruano en el año 2012 y que culmina en agosto de 2020. Sin embargo, actualmente menos de 10% de mineros lograron superar las trabas burocráticas que demanda este proceso.

Cáceres Llica recordó que el Estado Peruano inició el proceso de formalización en el año 2012 y cuyo plazo culmina en agosto de 2020. Sin embargo, en 7 años solamente 3 mil lograron formalizarse, además que, quienes concesionaron terrenos del Estado son quienes se llevan las ganancias del esfuerzo de miles de mineros.

Cabe recordar que en 2012 fueron 18 mil mineros artesanales de la región Arequipa quienes presentaron su declaración al Registro Integral De Formalización (Reinfo) de la Sunat. De ellos, actualmente 15 mil no se han formalizado y mantienen a 60 mil habitantes de la región.

“Este proyecto de Ordenanza Regional plantea que el Gobierno Regional de Arequipa con la autonomía que nos confiere la Constitución y las leyes, sea el ente rector y quien dirija de acuerdo a nuestras competencias el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en la Región Arequipa, y no sufrir la intromisión por parte de los Ministerios, convirtiéndonos prácticamente en una mesa de partes sin poder de decisión”, mencionó Cáceres Llica.

Finalmente, la autoridad regional enfatizó que se exigirá el respeto y armonía de sus actividades con el medio ambiente a los mineros artesanales. Puntualizó que los mineros artesanales tributarán al Estado y generarán mayor desarrollo de manera formal para la región.

También te puede interesar