HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Gobierno declara en estado de emergencia a 25 distritos de Arequipa por bajas temperaturas

3 julio 2020
WhatsApp Image 2020-07-03 at 09.00.48

Por gestión del Gobierno Regional de Arequipa a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, el Ejecutivo Nacional declaró en estado de emergencia 25 distritos de 5 provincias de la región Arequipa por peligro inminente a causa de las bajas temperaturas y heladas que se viene dando en nuestra región.

El Decreto Supremo N°120-2010-PCM publicado este 02 de julio en el diario oficial El Peruano, declara esta medida por un plazo de 60 días calendarios. Este primer grupo de distritos fueron declarados en base a los datos de antecedentes y cifras de años anteriores.

El Jefe del COER, Lic. Alfonso Mamani Quispe, detalló que la norma permitirá reforzar las acciones inmediatas y necesarias que ya se viene adoptando desde el GORE-Arequipa a fin de evitar graves consecuencias tanto en las familias que viven sobre los 3.500 msnm, así como en la mortandad de camélidos sudamericanos.

“Nosotros estamos coordinando con los alcaldes distritales para que presenten sus fichas EDAN a fin de incluir en la siguiente declaratoria de Emergencia, donde se agregarán más distritos. Recordemos que como Gobierno Regional estamos atendiendo a más de 48 distritos en base a nuestro Plan de Heladas y Bajas Temperaturas 2020”, mencionó.

Cabe resaltar, que la situación de las bajas temperaturas ya viene afectando de manera significativa a la vida y salud de las personas, así como a los medios de vida (ganadería y agricultura) en Arequipa.

El Gobierno Regional de Arequipa, así como los gobiernos locales involucrados, continuarán realizando la coordinación técnica con el INDECI y demás instituciones involucradas.

Los distritos declarados en emergencia son:
• Arequipa: San Juan de Tarucani, Yura.
• Castilla: Andagua, Chachas, Choco y Orcopampa.
• Caylloma: Achoma, Callalli, Caylloma, Chivay, Coporaque, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti y Yanque.
• Condesuyos: Cayarani y Salamanca.
• La Unión: Huaynacotas, Puyca.

También te puede interesar