Gobierno aumentará salarios de los profesionales del sector salud

0
1095

El martes por la mañana, envió un proyecto de ley al Congreso, buscando la aprobación de una ampliación presupuestal de S/ 182 millones para cumplir con este objetivo.

El documento enviado por el Gobierno, señala que actualmente, la valorización principal que percibe el personal de salud (como le conocen a los sueldos de estos profesionales), sigue siendo uno de los principales motores por la que los trabajadores de este sector quieran dejar de trabajar en el Estado.

De acuerdo a los resultados de la “Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2016 -ENSUSALUD 2016- se tiene que el 17% de médicos cirujanos (sin y con especialidad) y el 20% de enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa) manifiestan que han pensado cambiar de empleo.

Del total de médicos y enfermeros encuestado, el 67% del personal (médicos y enfermeras) manifiesta que la razón principal que influiría cambiar de trabajo es por una mejora de sueldo.

“En nuestro país, los bajos ingresos económicos (compensación económica, valorización principal o remuneración) siguen siendo uno de los principales motores de la emigración de los trabajadores de la salud, por lo que debe priorizarse el reconocimiento de una compensación económica o remuneración que retenga a nuestros recursos humanos en salud”, refiere el documento.

Incluso, señala que es de público conocimiento que, con el fin de compensar los insuficientes ingresos del personal de la salud, estos optan con frecuencia por tener múltiples trabajos o por aumentar las horas del servicio de guardia, situación que actúa en desmedro de su salud y del desempeño de sus actividades y restricciones de la calidad del tiempo que por derecho le correspondería pasar junto a su núcleo familiar.

De aprobarse el proyecto de ley, el Minsa realizará ajustes y modificaciones presupuestales para que a partir del mes de setiembre del 2019 se pueda modificar la escala salarial a los profesionales de la salud, de esa manera se completará y mantendrá la misma condición de incremento del año 2018.

Con estos ajustes, desde setiembre los médicos que estén en la escala 1, que es la más baja, tendrá un aumento de S/ 325.4, y su valorización principal subirá a S/ 5,532 al mes.

En el caso de los enfermeros, obstetras, dentistas, tecnólogos médicos, psicólogos, nutricionistas, químicos farmacéuticos, entre otros, en la misma escala remunerativa tendrán un aumento de S/ 413, con lo que su salario mensual será ahora de S/ 3,344.

Este es el cuadro con los incrementos en todas las escalas para los profesionales de la salud: