Gobierno aprueba incremento de contribución a EsSalud de trabajadores CAS

18 diciembre 2019

El Gobierno aprobó este miércoles un Decreto de Urgencia (DU) que incrementa la contribución al Seguro Social de Salud (EsSalud) por las entidades públicas que tienen trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios (CAS), anunció el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Incremento no afectará a los trabajadores.

Al respecto, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, indicó que esta medida es un paso trascendental para el Gobierno, pues este incremento se realiza después de casi 11 años de que se postergara o eliminara ir incrementando el tope de la cotización del Estado en su condición de empleador hacia la seguridad social.

Actualmente la contribución para trabajadores CAS se encuentra fijada en 30% de una UIT (S/ 4,200), equivalente a S/ 1,260. De esta manera, el descuento de 9% de EsSalud se calcula sobre esta cifra, teniendo como resultado un aporte S/ 113.40. Cabe aclarar, además, que el aporte a EsSalud corresponde al empleador, de manera que no habrá un descuento adicional para el colaborador.

Hace una semana, la ministra Cáceres adelantó sobre el incremento de esta contribución y para ese entonces dijo que la base imponible de EsSalud para el régimen CAS se elevará de 30% a 45%, en tanto este miércoles la ministra no especificó a cuánto se elevará la contribución, pero indicó que la actual (30% de la UIT) reportaba ingresos menores a la Seguridad Social, cuando la necesidad de atención no distingue si un trabajador es CAS o si pertenece al sector publico privado.

“(Se espera) que con esta medida y con estos recursos se puedan desarrollar aspectos muy concretos porque el decreto de urgencia acota el destino de estos recursos, como la renovación de equipos, rehabilitación de establecimientos de salud que se encuentran en estado crítico, en particular solventar la contratación de personal para garantizar la operación de estos establecimientos que se van a repotenciar”, dijo Cáceres en conferencia de prensa tras la sesión de Consejo de Ministros.

De igual manera indicó que en el marco de la política del aseguramiento universal en salud -una herramienta que también este Gobierno está impulsando- se trabaja en el cambio estacional, en donde será posible que los establecimiento que están regidos o gestionados por EsSalud y los establecimientos que son gestionado por el sector salud, ya sea el Ministerio de Salud (Minsa) o los gobiernos regionales, puedan intercambiar servicios con los correspondientes pagos.

“A más establecimientos en el primer, segundo y tercer nivel se garantiza de una manera más eficiente y más óptima, que todos los peruanos puedan acceder al derecho a la salud”, precisó.

También te puede interesar